LocalPrincipal

Urge una inmediata reestructuración en las estrategias de prevención

0

JOSÉ OLIVARES CORONA. Veracruz, Ver.- En opinión del Dr. Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras A.C., Es necesario que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, haga un llamado urgente a las fuerzas de la sociedad para rehacer un replanteamiento de país, en virtud de que las estrategias en materia de prevención y seguridad, aplicadas desde hace dos sexenios y el actual, no han funcionado hasta el día de hoy.

El Dr. Zúñiga Mezano, señaló que hace unos días se publicó, un documento firmado por 28 organizaciones nacionales en materia de prevención, donde la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, que encabeza el Dr. Arturo Mattiello Canales, también lo está avalando, así como 68 especialistas en materia de seguridad, donde piden al presidente Enrique Peña Nieto, un nuevo replanteamiento sobre el tema de seguridad y de prevención en nuestro país.
Al abundar sobre el particular, el también Director Académico de la Universidad de las Naciones. Agregó que lo anunciado por Peña Nieto, el pasado 26 de noviembre, no es suficiente para atender las necesidades del país en materia de seguridad.
“No se debe responsabilizar únicamente a los policías de la corrupción y violencia por la que atravesamos, debe haber una verdadera, real y minuciosa reestructuración de los cuerpos policiacos, empezando por los mandos altos.
Después de 14 años de estar trabajando prácticamente en el tema de la reestructuración y reorganización de lo que son las policías, es el momento para que el gobierno, ya sea a nivel federal, estatal o municipal, empiecen a reconocer y buscar otro camino para poder cambiar las cosas de manera positiva.
De qué hablamos?, bueno desde el sexenio de Fox, de Calderón y los dos años del presidente Peña Nieto, pareciera que el problema de la violencia, la inseguridad y desconfianza, hacia las autoridades y a las instituciones, está enfocado únicamente a los policías.
En 14 años de depuración de la policía, de capacitación, de proponer mandos únicos, los indicadores, señalan que cada día hay más policías vinculados con la delincuencia, que cada vez más se ha incrementado la corrupción, que no ha disminuido la violencia, por el contrario, sigue habiendo muertos, desaparecidos, es decir, el problema que vivimos en México no solo es problema de marina, de policía, del ejecito, no es problema de balas o de armas, es un problema social, que no se ha querido atacar desde su origen.
Cual estamos viendo que es el origen? Que en México se deben tomar políticas públicas, como lo han hecho países europeos, políticas públicas que dejen de atentar contra la conciencia sobre todo de niños, adolescentes y jóvenes, que todos los días están bombardeados por una publicidad que los lleva al consumismo, al materialismo.
Esto ha orillado que de acuerdo con el reporte de la ONU de la población del presente año 2014, existen 1, 800 millones de jóvenes en el mundo, ni estudian, ni trabajan y en los datos que corresponden a México nos damos cuenta como se han incrementado las cifras en este rubro.
Cada día son más los jóvenes en edades de 14 a 24 años que ni estudian, ni trabajan.
Este fenómeno porque se ha elevado el costo de la vida, por lo que nos les alcanza para estudiar.
Los jóvenes no les alcanza para estudiar y lo que les están pagando a los que trabajan que son de medio tiempo, como en las comidas rápidas, no les pagan los suficiente para atender las necesidades que han adquirido a través de la inducción del marketing emocional.
Esto ha llevado a que los jóvenes se sientan insatisfechos infelices, y algunos han llegado al suicidio y otros optan por integrarse a la delincuencia, es momento de reconocer que las cosas la problemática se tiene que enfocar de manera distinta, cuanto antes, mejor” finalizó el Dr. Jeremías Zúñiga Mezano.

redaccion

Gubernatura de dos años: retos e implicaciones

Previous article

Entrega Ramón Poo pago a beneficiados del Programa de Empleo Temporal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local