Internacional

Ataque yihadista en Libia deja 11 muertos

0

TRÍPOLI, LIBIA. (Redacción).- Al menos once personas, entre ellas dos presuntos terroristas, murieron hoy en un atentado contra un hotel de lujo que alberga a responsables del Gobierno rebelde libio en Trípoli y misiones diplomáticas, un ataque atribuido a la rama libia del movimiento yihadista Estado Islámico (EI).

Esam al Naas, portavoz de la Oficina de Operaciones de Seguridad, explicó a Efe que los muertos son tres agentes de la seguridad privada del hotel Corinthia -uno de los pocos que aún funciona en la ciudad-, un trabajador libio que fue hecho rehén y cinco ciudadanos extranjeros, cuya nacionalidad no precisó.

El asalto se produjo a primera hora de la mañana y fue reivindicado por la rama libia del EI, según una información de la web estadounidense de vigilancia de los grupos terroristas SITE.

De acuerdo con la misma, el grupo se atribuyó la acción armada en venganza por la muerte, a principios de año en un hospital de Nueva York, de Abu Anas al-Liby, un yihadista libio al que se relacionaba con los atentados simultáneos perpetrados en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, pero esta información no ha podido ser contrastada por otras fuentes.

Al Naas, sin embargo, descartó la posibilidad de que se trate de “yihadistas extremistas” y aseguró que se ha abierto una investigación policial y forense para tratar de determinar quiénes eran los atacantes y a qué grupo pertenecían.

Según el relato de los testigos, varios hombres armados entraron a tiros en el edificio poco después de que un coche bomba estallara en el aparcamiento de este hotel-fortaleza, en el que se alojan las pocas misiones diplomáticas que quedan en Libia, políticos y militares rebeldes, además de empresarios y contratistas que tratan de sacar partido del caos en el que esta sumido el país desde la caída, en octubre de 2011, del régimen de Muamar al Gadafi.

En el edificio, fuertemente vigilado, reside también el jefe del denominado Gobierno de Salvación de Libia, Omar al Hasi, un poder rebelde establecido en la capital que carece del reconocimiento de la comunidad internacional.

Fuentes de seguridad libias confirmaron que Al Hasi se hallaba en el inmueble en el momento del asalto, pero que su vida no corrió peligro.

Tras un fuerte tiroteo, dos de los atacantes lograron ascender al piso número 24 -reservado para los diplomáticos de Qatar- y se encerraron con un rehén en una de las habitaciones, donde perecieron a causa de la acción de las fuerzas de seguridad, que lanzaron una granada, explicaron las fuentes.

Otras versiones apuntan, no obstante, a que los presuntos terroristas se inmolaron al hacer explotar cinturones explosivos que llevaban adosados al cuerpo.

El atentado se produjo apenas unas horas después de que arrancara la segunda jornada de la nueva ronda de diálogo auspiciado por la ONU en Ginebra, que busca alcanzar una solución que permita a Libia salir del caos y la espiral de violencia en la que vive desde que la OTAN contribuyera a derrocar a Gadafi.

Desde entonces, el país está dividido, con dos Gobiernos, uno internacionalmente reconocido en Tobruk y otro rebelde en Trípoli, apoyados por milicias islamistas, exgenerales gadafistas, líderes tribales y “señores de la guerra” vinculados con el tráfico de armas, drogas y personas.

Semanas atrás, fuentes de inteligencia norteamericanas y europeas filtraron un documento en el que advertían de que células vinculadas al EI se habían instalado en el este de Libia, donde al parecer acogen y entrenan a yihadistas de Túnez, Argelia y otras áreas del norte de África y el Sahel dispuestos a unirse a la yihad en Siria e Irak.

Nada más conocerse el atentado, la representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó los hechos, expresó la solidaridad europea con las víctimas y reiteró el apoyo de Bruselas a la negociación en Ginebra.

“El ataque contra el hotel Corinthia es otro censurable acto de terrorismo que amenaza con destruir los esfuerzos para llevar la paz y la estabilidad a Libia”, destacó Mogherini en un comunicado.

La UE apoya las conversaciones que dirige la ONU con las diferentes fuerzas políticas de ese país encaminadas a lograr una solución política al conflicto sobre la base del respeto y el diálogo, subrayó.

Anoche, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) se había felicitado por “el clima positivo” con el que había arrancado el diálogo en Suiza, donde los participantes debatieron las cuestiones incluidas en la agenda, como el futuro Gobierno de unidad, las medidas de confianza y un lugar para futuros encuentros.

Crédito: El Diario de Yucatán

redaccion

Reprueba inglés 97% de egresados de secundaria: estudio

Previous article

Nadal, fuera del Abierto de Australia; cae en cuartos ante Berdych

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.