General

Baja inflación tras eliminación de cobro telefónico LD y fijo

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que luego de 15 quincenas al alza, en la primera de enero los precios al consumidor disminuyeron 0.19%, sobre todo por la baja en telefonía de larga distancia nacional y fija, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 3.08%, su menor nivel desde la segunda mitad de marzo de 2011.

Informó que en el mismo periodo de 2014, los datos correspondientes fueron de 0.68% para la inflación quincenal y de 4.63% en el caso de la anual.

El organismo indica que por primera vez desde que se tienen registros, la inflación registró una disminución en una primera quincena de enero, y con ello la inflación anual se ubica dentro del objetivo para 2015, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El INEGI refiere que los productos con precios al alza en los primeros 15 días del mes fueron: gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tomate verde, papa y otros tubérculos, derechos por el suministro de agua, restaurantes y similares, y refrescos envasados.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, larga distancia nacional, electricidad, servicio telefónico fijo, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico natural, larga distancia internacional, chile poblano, y ropa de abrigo.

Indica que en la primera quincena de año, el índice de precios subyacente disminuyó 0.09% y registró una tasa anual de 2.43%, desde 3.22% anual en la segunda quincena de diciembre pasado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, agrega, los precios de las mercancías aumentaron 0.21%, mientras que los precios de los servicios retrocedieron 0.34%.

En tanto, el índice de precios no subyacente reportó un descenso de 0.48% quincenal y una tasa anual de 5.12%, respecto al 6.28% en la última quincena de 2014.

El INEGI subraya que al interior del índice de precios no subyacentes, el costo de los productos agropecuarios mostraron una caída de 1.55%, por su parte, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.19%.

Menciona que el índice de precios de la canasta básica registró una disminución de 0.01%, así como una tasa anual de 3.09%, mientras que en la misma quincena de 2014 los datos correspondientes fueron de 1.33 y 6.46%.

Apunta que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron: Jiménez, Monclova, Tulancingo, Hermosillo, Tampico, Aguascalientes, Chetumal, Chihuahua, Durango y Villahermosa.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional en la primera quincena de enero fueron: Matamoros, Ciudad Juárez, Mexicali, Acapulco, Culiacán, Tapachula, León, Jacona, Puebla y Querétaro.

Crédito: elpuntocritico.com

redaccion

California sufre su mayor crisis por sarampión en 15 años

Previous article

Gonzalo Celorio gana Premio Mazatlán de Literatura

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General