Internacional

Ministro egipcio acusa a islamistas de atacar manifestaciones

0

EL CAIRO, EGIPTO. (Redacción).-  El ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, aseguró hoy que miembros de la proscrita Hermandad Musulmana (HM, islamistas) dispararon desde azoteas contra las manifestaciones de este domingo para provocar una revolución.

Las protestas estallaron en el cuarto aniversario de la revuelta nacional que obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak.

De no haber sido por la decidida postura de la Policía, «la situación hoy en Egipto sería diferente por completo», afirmó el titular en rueda de prensa sobre los disturbios que la víspera dejaron 23 muertos y 97 heridos.

Agregó que en todo el país fueron arrestados 516 sospechosos de pertenecer a la cofradía islamista, proscrita en septiembre de 2013 e inscrita en la lista de grupos terroristas tres meses después, en el ápice de las presiones para descabezarla del Gobierno provisional apoyado por el Ejército.

Los tiempos de asaltar comisarías policiales y cárceles pasaron hace tiempo y no volverán, apuntó.

La inmensa mayoría de los muertos en los disturbios, entre 13 y 17 según versiones divergentes, ocurrieron en el distrito capitalino de Matariya, a donde fue preciso enviar equipos de médicos para atender a los heridos dada su cantidad y la gravedad de las lesiones.

Ibrahim afirmó que en esa área miembros de la HM dispararon a discreción desde azotea y que el examen forense de las víctimas fatales avalará que las fuerzas de seguridad no son las responsable de las muertes, entre ellas las de dos policías.

Manifestantes iracundos incendiaron la sede del gobierno municipal en el distrito de Haram, provincia de Giza, sur, donde por lo menos dos personas murieron, a pesar de que la violencia no fue generalizada, constató Prensa Latina durante un recorrido por varias zonas.

Las estadísticas divulgadas por Ibrahim confirman un informe del Ministerio de Salud, emitido a primera hora de hoy.

Preguntado sobre la muerte el sábado de la activista Shaima Sabbagh, del Partido Alianza Progresista Socialista, cuando marchaba con otras docenas de manifestantes a depositar flores en la plaza Tahrir, subrayó que si se comprueba la responsabilidad de policías en el hecho «yo en persona los entregaré».

La Fiscalía Nacional egipcia anunció el inicio de una encuesta, apoyada en las filmaciones de cámaras de vigilancia para depurar responsabilidades en el caso de Sabbagh, una abogada de 33 años, que deja un hijo de cinco y fue sepultada este domingo en su natal Alejandría.

Crédito: presa-latina.cu

redaccion

Declaraciones de Guardiola ilusionan a Barcelona

Previous article

Cáncer de próstata causa de muerte de 5 mil hombres al año

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.