Estatal

Realizan proyectos científicos en favor del ambiente: SEV

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La convocatoria de proyectos científicos que cada año lanza la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para profesores tiene mayor demanda, por ello, se trabaja en una estrategia en línea para ampliarlo a toda la entidad.

En cada ciclo participan más de 500 docentes que realizan desafíos en conjunto con alumnos, bajo diferentes líneas de investigación, que van desde herbolaria hasta uso de energía solar.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental este 26 de enero, la SEV se suma a los esfuerzos en la materia. La coordinadora de los programas de Educación Ambiental y de Aplicación de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagación de la Ciencia, Blanca Estela Nava Bustos, comentó que un esquema exitoso son las convocatorias para llevar a cabo desafíos o proyectos ambientales en educación básica, vinculados a las ciencias.

Recordó que desde 1991 se han realizado acciones conjuntas con el Instituto de Ecología (Inecol) a través del Jardín Botánico Francisco J. Clavijero y, recientemente, con el Jardín Botánico de Miami, Estados Unidos.

“Desde 2012, el Inecol y la SEV, a través de esta Coordinación, emprendimos las convocatorias que consisten en hacer proyectos de investigación para maestros y alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Especial. A lo largo de estos cuatro ciclos, más de 20 municipios aledaños a la zona de Xalapa han participado, y este 2015 es la cuarta edición y nos congratula que cada día tiene mayor demanda”.

La convocatoria fue lanzada en el mes de noviembre de 2014 y concluye a finales de enero del presente año. Posteriormente, en febrero y marzo se capacitará a los profesores inscritos y, a partir de abril, iniciarán los proyectos con sus alumnos, para concluirlos y presentarlos a finales de mayo en el Inecol.

“Los trabajos tienen líneas de acción como técnicas para sembrar la Flor de Dalia, ya que sus bulbos son comestibles, frutos, verduras; se efectúan degustaciones con fines de mejorar la alimentación de los niños; en el Jardín de las Mariposas se observan todos los ciclo de vida y proyectos de energía solar para generar calor y electricidad. Otro programa exitoso es el Jardín de la Abuela, en el que se siembran plantas medicinales que son procesadas para hacer medicamentos a base de la herbolaria”.

Nava Bustos expuso que se trabaja para expandir la estrategia a todo el estado a través de Internet; “uno de los requisitos es que los maestros deben acudir a la capacitación en Xalapa y, aun así, asisten docentes de Orizaba y Córdoba. Este año estamos diseñando una instrucción a distancia y videos, para que más profesores participen en la siguiente convocatoria el próximo mes de noviembre.”

redaccion

Transmitirá RTV desde Panamá la Serie Latinoamericana de Beisbol

Previous article

Garantizada seguridad en las fiestas de La Candelaria 2015: PC

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal