Cultura

Bellas Artes se engalanará con el flamenco

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La destacada bailaora mexicana Mercedes Amaya y su compañía, y las españolas María Juncal y Sara Baras, ofrecerán un ciclo de danza flamenca en el Palacio de Bellas Artes.

La compañía Mercedes Amaya, creada a principios de los años noventa, ofrecerá la obra «Templanza», el 24 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Principal. «Es una demostración pura de flamenco, creada con base en las impresiones personales de los integrantes, no existe una historia, es simplemente hacer flamenco», dijo Amaya en conferencia de prensa.
En escena, Amaya se acompañará de dos bailaores, primeras figuras del flamenco, como Pedro Córdova y Nacho Blanco, quienes provienen de España, así como del cantaor Juan Carlos Treviño. De la música se encargará Santiago Amaya «El Tati» hijo de la bailaora, con más de treinta años de experiencia.
«Con este espectáculo expresamos lo que es el flamenco para cada uno de los integrantes, con nuestra manera de sentirlo y de vivirlo. Deseamos que la gente vea cómo el flamenco ha evolucionado; cada quien ha dado su sello personal, pero también se ha apegado a los orígenes del flamenco, esperamos que no se pierda su origen y su esencia por más fusiones que se den, aunque evolucione o se modernice siempre tratemos de mantener la raíz del flamenco», especificó la bailaora mexicana sobre su propuesta.
Por su parte, María Juncal presentará «El encierro de Ana Frank», una propuesta escenográfica que, desde el flamenco, expresa los sentimientos de un personaje «maravilloso, cautivador y valiente» -como la calificó la bailaora a la judío-alemana, quien sufrió las consecuencias del Holocausto-.
«Esta obra está dedicada a los inocentes y trata de rescatar del personaje de Ana Frank, no solamente el miedo o la amargura, el dolor, el encierro, la claustrofobia que pudo llegar a sentir, sino también cómo se enfrentó a todo ello, a su capacidad de sobrevivir, su capacidad para que su espíritu viajara más allá de cualquier encierro. Para eso utilizamos palos del flamenco como el tanguillo, el tango, la rondeña. Hay muchos palos del flamenco que se integran para contar la historia que me he permitido expresar», declaró Juncal, quien se presentará el 26 de febrero a las 20:00 horas.
El Ballet Flamenco Sara Baras, ofrecerá «Voces, suite flamenca», un homenaje a los principales artistas del género, entre los que se encuentran Paco de Lucía, «Camarón de la isla», Antonio Gades, Enrique Morente, «Moraíto» y Carmen Amaya. Sara Baras se encargó de la coreografía y dirección escénica y otros apartados creativos del espectáculo que se escenificará el viernes 27 de febrero a las 20:00 horas y el sábado 28 a las 19:00 horas.

Crédito: El Universal

redaccion

Antibiótico barato erradicará enfermedad de piel y huesos en 5 años

Previous article

Veracruz, preparado para iniciar la Primera Semana Nacional de Salud

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura