EstatalPrincipal

Don Juan Simbrón Méndez, símbolo de paz y unión

0

PAPANTLA, VER. (Redacción).- “Porque el mundo es de indígenas y de no indígenas, es importante la igualdad entre los hombres. Deben reinar el respeto y el amor a la naturaleza para mantener el árbol de la buena fruta”. Con estas palabras se recordará a don Juan Simbrón Méndez, líder del Consejo Supremo Totonaca, quien falleció este 23 de febrero en El Tajín.

Nació el 07 de noviembre de 1916, luchó por los derechos humanos para mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, apegándose siempre a la cosmovisión totonaca. Desde muy pequeño, sufrió las desigualdades por ser indígena, tras imponérsele una educación en castellano, motivo por el cual sólo cursó hasta el quinto grado de primaria.

Con los años también atestiguó las injusticias sociales derivadas del despojo de tierras a pequeños propietarios indígenas. De esta manera, surgió su interés por trabajar en favor de los más desprotegidos. Pronto fueron obvias sus habilidades de liderazgo, lo que, junto con su actitud de servicio, hicieron que desempeñara cargos públicos en El Tajín.

1261_2

Servir a la región del Totonacapan le permitió adentrarse en el mundo mágico de la Zona Arqueológica de El Tajín. Sabía que la profecía de los Abuelos, de reencontrarse con la piedra que humea, donde viven las energías cósmicas, alimentaría su espíritu.

Don Juan Simbrón siempre estuvo ligado y comprometido con el desarrollo de los pueblos indígenas de México, lo cual demuestra su iniciativa de presentar ante el Congreso del Estado de Veracruz la propuesta para crear la Secretaría de Asuntos Indígenas en 2010.

Como antecedente, había presentado en 2008, ante la misma instancia, el documento Declaración de El Tajín, en el cual se plasmaban todas las demandas y necesidades prioritarias de los pueblos y comunidades originarios de Veracruz.

Su trayectoria de representación de los pueblos del Totonacapan adquirió mayor responsabilidad a partir de 1975, cuando fue nombrado Presidente del Consejo Supremo Totonaca.

Hablar de Juan Simbrón Méndez, es hablar de Ia semilla del árbol de la buena fruta, de la paloma blanca enalteciendo en su indumentaria la bandera de la paz, y no los tambores de guerra.

Gestor incansable, consolidó la Unión de Danzantes y Voladores, que años más tarde derivarían en acciones de rescate y fortalecimiento de la Ceremonia Ritual de Voladores, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Dio cobijo e impulso al Festival Cumbre Tajín, así como al Centro de las Artes Indígenas (CAI), instituto educativo apoyado por el DIF estatal de Veracruz.

Bajo sus enseñanzas y consejos, Cumbre Tajín celebrará sus 16 años en el mes de marzo, como un modelo de regeneración cultural que ejemplifica la disposición para activar la economía, el turismo, la infraestructura, la vinculación interinstitucional, los procesos educativos, la herencia de la tradición y la socialización de las decisiones en beneficio de los habitantes del Totonacapan, la riqueza identitaria de Veracruz, la pluriculturalidad de México y el equilibrio espiritual del mundo.

En tanto, gracias a las valiosas aportaciones de este gran líder, el CAI fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, en 2012. Sin duda, éste fue uno de los logros más significativos de Simbrón Méndez, ya que contribuyó al resguardo del arte universal ancestral a través de la preservación, promoción y respeto a la cultura totonaca.

Entre los reconocimientos a su vida y obra, destaca la presea Tesoros Veracruzanos Vivos 2009, la cual adoptó las disposiciones del esquema Tesoros Humanos Vivos de la Unesco, por realizar una labor pionera en México en el reconocimiento, la conservación y el fomento del Patrimonio Cultural Inmaterial mediante los ciudadanos.

Dentro de este programa surgió la Cátedra Juan Simbrón, con el lema Escuchar con lealtad y disciplina a los mayores, la voz, la palabra, la experiencia y la sabiduría de los Abuelos, porque ellos son el alimento espiritual del cuerpo, obra transformadora del hombre y la grandeza cultural.

También le fueron concedidos la medalla y el diploma Adolfo Ruiz Cortines, otorgados por el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, en 2011, así como la presea del General Lázaro Cárdenas del Río, entregada por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho Quiroz, el 09 de marzo de 2014.

Asimismo, sobresale el reconocimiento que recibió de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de otras autoridades, en 2014, en el marco de la celebración del Día Panamericano del Indio, por haber sido un líder nato y preservar la cultura y lenguas indígenas.

redaccion

Adiós a la pobreza mejorará la vida de familias de Ayahualulco

Previous article

Tranquilidad, paz y gobernabilidad en Veracruz: Segob

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal