General

Encabeza IVM Asamblea Estatal Hacia Beijing+20

0

XALAPA, VER. (Redacción).- En el marco del Día de la Mujer Mexicana, celebrado el pasado 15 de febrero, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, encabezó los trabajos de la Asamblea Estatal Hacia Beijing+20, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso del Estado.

La servidora pública dijo que el objetivo es evaluar los cambios en materia de igualdad de género en la entidad e identificar las estrategias y mecanismos que han sido más eficaces para promover el empoderamiento de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, así como plantear prospectivas en la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing.

Informó que en la Asamblea se contará con la experiencia de Aída Carreño Ramos, quien sustentará la conferencia La importancia estratégica de la Plataforma de Acción de Beijing; Verónica Hernández Guadarrama, que presentará el Balance de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing en el Estado de Veracruz, y Jacqueline Zepeda Azcano, que coordinará la elaboración de la Agenda de compromisos de la Administración Pública Estatal Hacia Beijing+20. Todas ellas expertas en incidencia en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

La titular del IVM detalló que con base en las esferas de la Plataforma de Acción de Beijing, se instalarán cinco mesas de trabajo, con la participación de especialistas, quienes, junto con las y los asistentes llevarán a cabo un análisis para profundizar en el balance, propuestas y conclusiones.

Se abordarán temas como La mujer y la economía, La mujer y la pobreza, Educación y capacitación de la mujer, Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, Los derechos humanos de la mujer, La violencia contra la mujer, La mujer y la salud, La niña, La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, La mujer y los medios de difusión, La mujer y el medio ambiente, y La mujer y los conflictos armados.

Posteriormente, se hará una plenaria para compartir lo más relevante y se estructurará una Declaración de las Mujeres Veracruzanas Hacia Beijing+20, que contemple acuerdos, compromisos establecidos y el seguimiento de los mismos.

Señaló que la Asamblea Estatal Hacia Beijing+20 da continuidad a una acción que inició el año pasado y reconoció la alianza virtual entre el IVM y el Congreso del Estado; al referirse a la actualización del nombre de la Comisión de Igualdad de Género, aseveró que ésta obedece a que la igualdad erradica la discriminación, y la equidad no. Porque “si la igualdad entre hombres y mujeres no se da, no existe justicia social”.

Arrez Rebolledo destacó la enorme disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, para impulsar políticas públicas en favor de la igualdad de género, por lo que exhortó a los y las titulares de dependencias asistentes a continuar alimentando la sinergia institucional.

Anticipó algunas acciones a realizar en el marco Día Internacional de la Mujer, el 08 de marzo, como la entrega del Doctorado Honoris Causa a la feminista internacional Amelia Balcárcel, la presentación del libro El feminismo en mi vida: hitos claves y topias, de la también feminista Marcela Lagarde y de los Ríos; la sesión del Sistema Estatal para la Igualdad, un conversatorio con representantes de organizaciones de la sociedad civil, además del arranque del ciclo de cine debate.

Para finalizar, enfatizó la suscripción de un convenio entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el marco del acuerdo en la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como la instalación de la Comisión para la Igualdad entre mujeres y Hombres de la Conago. Agregó que a la fecha, en el marco de la transversalidad, Veracruz ha impulsado más de 80 proyectos.

En el evento participaron, la presidenta y secretaria de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura local, Mónica Robles Barajas y Gladys Merlín Castro, respectivamente; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, y la subprocuradora Especializada en Investigación de Delitos y Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Consuelo Lagunas Jiménez.

También se contó con la presencia de directoras de institutos municipales de las Mujeres, de las unidades de Género y representantes de las dependencias del Gobierno del Estado, organizaciones de la sociedad civil y de los ámbitos académico, sindical e indígena.

redaccion

Inicia Deporte Ciencia, en la Olimpiada Estatal

Previous article

Llega Escuelas de Excelencia a la región de Xalapa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General