Principal

Exhorta HYL regular suministro de Gas LP

0

MÉXICO, D.F. (Redacción).- El senador de la República por Veracruz, Héctor Yunes Landa propuso este martes, ante el Pleno del Senado de la República, exhortar a la Secretaría de Energía para que cree una Norma Oficial Mexicana que establezca requisitos mínimos de calidad e idoneidad que se deben cumplir en la proyección, construcción, ampliación o revisión de instalaciones para el suministro de gas combustible en edificaciones residenciales y comerciales.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional explicó que se carece de una norma oficial que regule las instalaciones de gas en residenciales o comercios, por lo que consideró necesario que la autoridad federal la emita.

Yunes Landa también propuso que la Secretaría de Energía revise y, en su caso, modifique los protocolos de valoración que establece las condiciones mínimas de seguridad, operación y mantenimiento que deben de cumplir los permisionarios de transporte y distribución de gas licuado de petróleo (Gas LP).

El senador veracruzano comentó que el Gas LP es uno de los combustibles de mayor uso en el segmento residencial, por lo que desempeña un papel significativo en la economía y en la vida diaria. Por lo que al ser un energético con un fuerte impacto social, se debe de ofrecer un servicio eficiente y seguro a los consumidores; lo anterior, dentro de un entorno reglamentario que garantice seguridad a todos los participantes.

“Si bien es cierto que la Secretaría de Energía hace valer una norma que establece condiciones mínimas de seguridad, también lo es que existe una imperiosa necesidad de revisar la normatividad, para evitar accidentes lamentables como los sucedidos hace días en diversas partes del país, a consecuencia de fugas de Gas L.P. “, agregó.

El legislador recordó los desafortunados y lamentables accidentes ocurridos en diversos puntos del país a consecuencia de la fuga de gas, dejando lesionados y pérdidas de vidas, como los ocurridos recientemente en el barrio de El Dique, en Xalapa, Veracruz y el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de la Delegación de Cuajimalpa, D.F.

En este sentido, el también presidente de la Comisión de Protección Civil, recomendó a la Secretaría de Gobernación, para que la Coordinación General de Protección Civil, como organismo rector del Programa Hospital Seguro, en coordinación con las Secretarías de Salud de las Entidades Federativas y del Distrito Federal, integren protocolos preventivos y de actuación ante posibles accidentes donde se vean involucradas materiales peligrosos, tóxicos o explosivos.

Finalmente, Héctor Yunes Landa instó a las Entidades Federativas y al Gobierno del Distrito Federal, a sumarse implementando las políticas públicas necesarias para evitar accidentes en edificaciones residenciales y comerciales, relacionados con fugas y acumulación de Gas L.P.

 

 

redaccion

¡Atención SEFIPLAN..! S.O.S.

Previous article

Entrega PMA credenciales de vigilantes ambientales en Paso de Ovejas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal