Internacional

Imputan a Cristina Fernández por encubrir atentado que denunció el fiscal Nisman

0

BUENOS AIRES, ARGENTINA. (Redacción).- Veintisiete días después de la misteriosa muerte del fiscal argentino, Alberto Nisman, quien denunció a la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los terroristas iraníes que participaron en el atentado con coche bomba el 18 de julio de 1994 contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ayer la justicia del país aceptó los argumentos del fallecido investigador para seguir las diligencias e imputar a la mandataria por encubrimiento.

En una resolución que presentó el fiscal Gerardo Pollicita al juez del caso, Daniel Rafecas, consideró que en la imputación que hizo Nisman el pasado 14 de enero, cuatro días antes de su muerte, existen suficientes elementos para seguir investigando si la mandataria buscó desligar la presunta responsabilidad de ocho iraníes en ese ataque. Asimismo, se solicitó al magistrado investigar la existencia de “un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados iraníes” sospechosos de cometer el ataque al centro judío.

IMPUTADOS. La documentación presentada incluye órdenes de captura internacional de Interpol emitidas contra sospechosos iraníes, solicitudes de trámites de extradición, información de la Secretaría de Inteligencia y datos estadísticos del Ministerio de Economía sobre el intercambio comercial, entre otros.

En la denuncia Nisman acusa a la presidenta, al canciller Héctor Timerma, al ex Fiscal Federal, Héctor Luis Yrimia y a varios dirigentes vinculados al oficialismo de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado a cambio de intensificar las relaciones comerciales con Irán.

La mandataria podría ser citada a dar una declaración sobre esta indagatoria, presencial o por escrito, si el juez del caso, Daniel Rafecas, así lo decide, informó la fiscalía.

CASO. Para llevar las diligencias, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, informó en rueda de prensa que los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini reemplazarán a Nisman para seguir con este caso.

Nisman murió de un balazo en la cabeza en su departamento de Buenos Aires el pasado 18 de enero, en circunstancias aún no aclaradas y un día antes de una cita en el Parlamento para presentar los fundamentos de sus acusaciones.

Gobierno argentino rechaza la denuncia

El gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández, presentó ayer ante la justicia del país documentos “jurídicamente relevantes” para rebatir la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, en la que acusa a la mandataria y a varios colaboradores por presunto encubrimiento de terroristas.

De acuerdo con un comunicado la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), que en Argentina tiene a cargo la defensa del Estado, se entregó un escrito de carácter institucional ante el juzgado del que es titular el juez Daniel Rafecas, que tiene a su cargo la denuncia presentada por Nisman cuatro días antes de morir.

La procuradora del PTN, Angélica Abbona, en su calidad de jefa de abogados del Estado, presentó ayer un documento de 67 páginas, que incluyó elementos probatorios para desestimar la acusación.

El documento oficial presentado asegura que tanto en la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) como en la de Cristina Fernández hubo un firme compromiso de colaborar con la justicia para esclarecer el atentado y recordó las presentaciones de la presidenta ante la Asamblea General de la ONU, donde formalmente reclamó a Irán su colaboración para el esclarecimiento del atentado.

Crédito: cronica.com.mx

redaccion

Participan Jóvenes con discapacidad en el Carnaval 2015

Previous article

Suma México otro oro en natación

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.