Salud

Inaugura IMSS Talleres de Prevención y Control de Enfermedades

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- “En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hace conciencia y se intensifican las acciones para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por insectos y otros pequeños organismos conocidos como “vectores”, los cuales generan enfermedades como el dengue y el chinkungunya, que son una amenaza para la salud pública, pues una sola picadura de mosquito puede llevar a desarrollar una enfermedad grave e incluso la muerte”.
Lo anterior, dijo el delegado en Veracruz Norte Antonio Benítez Lucho, al inaugurar los talleres de Prevención y Control de la Enfermedades Transmitidas por Vector, y agregó que “los criaderos de mosquitos cerca de los lugares donde viven las personas, es un factor de riesgo enorme para la transmisión de padecimientos si no se realizan acciones de fortalecimiento a través de la acción comunitaria para su prevención y control”.

Asistió al inicio de los talleres, la doctora Frinné Azuara Yarzábal, titular de la Unidad IMSS-Prospera, quien subrayó la importancia de las acciones preventivas y de promoción de la salud, especialmente ante ciertos tipos de enfermedades que se propagan rápidamente y que tienen un alto grado de infección; es por ello, que es necesario conocer el comportamiento de los vectores para poder atacarlos efectivamente.

Los talleres estuvieron dirigidos a 55 participantes del Programa IMSS-Prospera de la Delegaciones de San Luís Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y de Veracruz Norte.

Mosquitos, garrapatas, moscas y otros insectos pueden ser mucho más que una molestia, ya que transmiten también otras enfermedades como el paludismo, la fiebre amarilla, el mal de chagas, el virus del nilo occidental y la enfermedad de lyme -que pueden provocar dolencias severas-.

En México, una de cada dos personas vive en un área en riesgo de una o más de estas enfermedades.

Por ello, el IMSS recomienda incorporar el Esquema de Manejo Integrado de Vectores, el cual es un programa de control de calidad independiente, que debe contar con la participación y colaboración intersectorial, en todos los niveles de gobierno y de los organismos de salud, educación, medio ambiente, desarrollo social y turismo, además de buscar la participación de toda la comunidad.

Durante las Jornadas de Trabajo se impartieron los talleres: “Enfermedades Transmitidas por Vector”, “Control Integral de Vectores, Normatividad de la SSA”, “Elementos Clave para el Manejo Seguro de Insecticidas”, ”Enfermedad por Virus de Chikungunya” y “Estrategias Operativas del Saneamiento Ambiental” y “Fiebre por Dengue” entre otras.

Como ponentes participaron: los doctores Eric Saúl Raga Sarabia y Arturo Navarrete Sánchez; el ingeniero José Juan Martínez García, el licenciado Roberto Rafael Garduño y por los biólogos Pedro González Santamaría y José Alfredo Rodríguez.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el doctor Norberto Cano Matus, jefe de Prestaciones Médicas; el maestro Roberto Garduño Alarcón, coordinador de Acciones Comunitarias y Participación Ciudadana para la Salud y la doctora Esperanza Guadalupe Gallardo, titular de la División de Participación Ciudadana para la Salud y Contraloría Social.

redaccion

PAN un cochinero.

Previous article

Realizó IMSS procuración multiorgánica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud