Cultura

Inauguran Feria de Cultura Forestal

0

IXHUATLANCILLO, VER. (Redacción).- La prevención en materia forestal es tarea de todos, de las instituciones y dependencias públicas, silvicultores y combatientes de incendios forestales, de la sociedad en general, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, al participar en la inauguración de la Feria de Cultura Forestal.

Durante su intervención, la servidora pública destacó la importancia de educar y capacitar a estudiantes, desde la infancia, así como a los trabajadores del campo y a las comunidades vecinas acerca de la protección de los recursos forestales, que son vitales en lo económico, ecológico y la producción suficiente de agua.

“El cuidado del bosque es clave en los objetivos de la protección civil y del propio Sistema Estatal de PC, es decir, para salvaguardar la vida, la integridad y salud de la población, así como sus bienes, infraestructura, planta productiva y el medio ambiente”.

Acompañada por el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, y el alcalde Salvador Montalvo González, felicitó a todos los asistentes y participantes del taller, el cual, auguró, tendrá grandes beneficios para la región y para contribuir al cuidado de la riqueza forestal de todo Veracruz.

Enfatizó que para la dependencia esta Feria de Cultura Forestal resulta indispensable y de mayor trascendencia para concienciar sobre la necesidad vital de cuidar el bosque y, principalmente, acerca de lo que cada uno puede y debe hacer para reducir el riesgo de incendios forestales.

“Esta Feria, con la que la Conafor y el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo ponen el ejemplo, se realiza muy oportunamente. Recordemos que, de acuerdo con el calendario de temporadas meteorológicas, la mayor probabilidad de que se presenten incendios forestales se da a lo largo de casi seis meses en el año, es decir, entre el 15 de enero y el 30 de junio”.

Por ello, Gutiérrez Carlín señaló que este evento tiene un fin preventivo y obedece a los propósitos del Programa Estatal contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, que operan conjuntamente la Conafor y las secretarías de Medio Ambiente y de Protección Civil.

“Para medir la importancia del taller y el Programa contra Incendios Forestales, que año tras año se aplica, pensemos que en 2014 se registraron 181 sucesos y mil 276 hectáreas afectadas; en comparación con los ocurridos en 2013, que fueron 228 en seis mil 690 hectáreas, una diferencia de cinco mil 414 hectáreas dañadas menos que el año anterior”, indicó al tiempo que expuso que de enero a la fecha se han registrado 33 incendios en el estado, seis en Maltrata, municipio cercano a Ixhuatlancillo.

redaccion

Inician trabajos coordinados de seguridad para Cumbre Tajín

Previous article

Halcones Rojos viaja a su última gira de la temporada regular

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura