PrincipalCultura

Inaugurará IVEC Historias pintadas, de Juan Sebastián

0

XALAPA, VER. (Redacción).- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inaugurará la exposición Historias Pintadas, de Juan Sebastián Barberá, este jueves 19 de febrero a las 19:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera.

“Todo es cíclico, todo parte de la pregunta y Juan Sebastián sabe que sólo el ser humano se pregunta; esa es quizás la mayor de sus tragedias, porque el cúmulo de respuestas le devuelve, irremediablemente, al origen. Juan Sebastián lo intuye, lo sabe, pinta y expresa en un desbordado afán de hallarse, de darse”, manifestó la investigadora Minette Erdman en el texto de presentación de la obra.

A su vez, el historiador e investigador Luis Rius Caso escribió sobre la obra: “Fiel a la visualidad retiniana, al impacto estético de los signos. Juan Sebastián nos invita a experimentar el delirio a partir del arte. Pródigo en colores, en recursos técnicos, en giros virtuosos y barrocos que suelen confiar su efecto al vértigo del primer plano, el artista supera los enormes desafíos que entraña su poética.

Así, fiel al concepto, como objeto e idea, nos convence de muchas cosas: de la persistencia del deseo no obstante nuestra saturación cultural del deseo, de los poderes de la seducción del desnudo y las curvas femeniles, no obstante nuestra naturalización de dichas expresiones del deseo, de la necesidad de seguir experimentando placer a partir de categorías estéticas provenientes del arte”.

Con una carrera de más de tres décadas a la fecha, Juan Sebastián Barberá ha realizado más de 60 exposiciones individuales en México, Europa, Estados Unidos y Asia. El Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio al Mejor Libro de Arte con el título Juan Sebastián Historias pintadas y cuentos de amor, en 2008, de Lunwerg Editores.

En 1998, el artista, originario de la Ciudad de México, participó en el proyecto internacional Periolibros e Iberoamérica pinta, del Fondo de Cultura Económica y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ilustrando la obra del Premio Nobel de Literatura José Saramago.

Además, ha llevado a cabo más de cinco mil obras en diferentes técnicas, materiales y formatos, óleos, acrílicos, esculturas y arte objeto. Una de sus grandes esculturas, El Hombre Nuevo, en acero pintado, con un tamaño de seis metros por doce de altura, se encuentra en las oficinas generales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en la Ciudad de México.

Su obra se encuentra actualmente en fundaciones y colecciones públicas y privadas, como la colección oficial de la Casa Real de España, y es parte del programa Pago en Especie, lo que también lo hace Patrimonio Nacional Mexicano.

Historias Pintadas, de Juan Sebastián, será inaugurada en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J.J. Herrera número 5, en el centro de Xalapa.

redaccion

Último Desfile del Carnaval se realizará con normalidad

Previous article

Aguas Aguas y Rurales en concierto En Memoria de Aleph Castañeda

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal