Cultura

Javier Camarena hará suyo el escenario del Auditorio

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Convertido en uno de los tenores mexicanos de mayor proyección internacional, el veracruzano Javier Camarena se prepara para ofrecer la Gala «Príncipe entre tenores», el próximo 28 de mayo, en su debut en el Auditorio Nacional, de esta ciudad.

De acuerdo con información del coloso de Reforma, donde ya están a la venta los boletos, el triunfador del Met de Nueva York cantará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la tutela de José Areán.

Participarán en la gala dos experimentados bajo-barítonos, el italiano Stefano de Peppo y el alemán Carsten Wittmoser; además de Guadalupe Paz (mezzosoprano), Josué Cerón (barítono) , Rebeca Olvera (soprano), Karen Gardeazabal (soprano) y Juan Enrique Guzmán (tenor); jóvenes mexicanos a los que Camarena apoya en sus carreras.

El programa musical estará compuesto por diversas arias de óperas de autores como Gioacchino Rossini, de quien seleccionaron «Ecco ridente in cielo» y «Mi par d’esser colla testa» , de «El barbero de Sevilla», y de «La Cenicienta» cantarpan «Tutto é deserto… Un soave non so che» y «Si, ritrovarla io giuro».

De «La Sonámbula», de Vicenzo Bellini cantarán «Prendi l’anel ti dono»; de «Così fan tutte», de Wolfgang Amadeus Mozart se escucharán «Un aura amorosa», «Bella vita militar» (coro) y «Fra gli amplessi», y de «El rapto del serrallo», del mismo músico: «Welch ein Geschick» y «Nie werd’ Ich deine Huld verkennen».

De «Lucia de Lammermoor», de Gaetano Donizetti, interpretarán «Chi mi frena in tal momento» (sexteto), y de «La hija del regimiento», del mismo autor: «Rataplán» y «Ah! Mes amis quel jour de fête!».

Javier Camarena es originario de Xalapa, Veracruz, hizo estudios de Licenciatura en Música en la Universidad de Guanajuato, y en 2004 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto «Carlo Morelli», lo que lanzó su carrera. Debutó como Tonio en la ópera «La hija del regimiento», de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes.

En 2005 recibió el premio Juan Oncina en el Concurso Internacional de Canto «Francisco Viñas» de Barcelona, España. En 2006, ingresó al Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del maestro Francisco Araiza, y desde 2007 es solista principal del repertorio belcantista en la Opernhaus de Zurich.

Ha alternado con algunas de las más importantes voces de la ópera mundial, bajo batutas como las de Claudio Abbado o Zubin Metha, en recintos como la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de París, el Met de Nueva York, la Ópera de San Francisco y el Teatro Real de Madrid.

Cuenta con dos producciones discográficas grabadas en vivo: Recitales, que incluye canciones populares italianas y mexicanas, en las que fue acompañado por el Maestro Ángel Rodríguez al piano, y este mes lanzará «Serenata», dedicado a la música popular mexicana, con la participación del cantautor yucateco Armando Manzanero como invitado especial.

El año pasado se consagró en el MET de Nueva York, donde logró una gran ovación, convirtiéndose en el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos 70 años en esa prestigiada casa de ópera, antes sólo lo habían logrado el italiano Luciano Pavarotti y el peruano Juan Diego Flórez.

La agenda de Camarena para este año incluye presentaciones en Colombia, Alemania, Austria, España, Suiza, Italia y diversas ciudades de México.

Crédito: El Universal

redaccion

Da Vinci, precursor de cirugías robóticas en el ISSSTE

Previous article

Carnaval se deslinda de venta de boletos para eventos a través de redes sociales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura