PrincipalClima

Lluvias y norte a partir de hoy, por FF 36: PC

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Frente Frío número 36 ya se ubica en el centro de Veracruz, recorrerá la entidad en el transcurso de hoy, generando nubosidad y lluvias,

mientras que la masa polar generará evento norte fuerte, que se intensificará la madrugada del miércoles, con oleaje elevado, así como marcado descenso térmico, especialmente miércoles y jueves. Se mantiene activa la Alerta Gris.

Sinopsis meteorológica

Cambios importantes en el estado del tiempo se prevén en las próximas horas ocasionados por el paso del Frente Frío número 36, antecedido por una vaguada al sur del estado que favorece el cambio del viento al norte en regiones costeras. Conforme recorra la entidad, generará aumento de nubosidad especialmente baja, con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 mm en la zona sur entre hoy y mañana.

La masa de aire polar que le impulsa ocasionará evento norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa central (las cuales se podrían extenderse a la región de Martínez-Xalapa con velocidades superiores a 30 km/h esta tarde) intensificándose durante la madrugada y mañana del miércoles para alcanzar intensidades de hasta 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros.

Asimismo, se registrará un marcado descenso térmico desde este mediodía siendo más significativo este miércoles y jueves con ambiente fresco a frío y bajas temperaturas diurnas. Durante este periodo, nieblas densas y lloviznas estarán presentes en regiones montañosas, con temperaturas mínimas cercanas o inferiores a cero grados, favorables para heladas en el Valle de Perote y las faldas del Pico de Orizaba.

Las condiciones comenzarán a cambiar gradualmente, presentándose mayores periodos de sol, aumento de las temperaturas diurnas y baja probabilidad, manteniéndose el fin de semana.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado con lluvias dispersas de 5 a 15 mm. Nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña. Viento del norte y noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de hasta 65 km/h en costa, sin descartar rachas de 30 a 40 km/h en Huayacocotla. Descenso de la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 21/12, Tuxpan 20/13, Poza Rica 21/12 y Papantla 20/12.

Nautla y Misantla

Nublado con lluvias de 5 a 20 mm. Nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña. Nieblas densas y lloviznas nocturnas. Viento del norte y noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en costa, sin descartar rachas de 30 a 40 km/h en Martínez y Misantla. Descenso de la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Perote 19/03, Jalacingo 15/05, Martínez de la Torre 21/13 y Misantla 19/11.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Mayormente despejado, aumento de nubosidad por la noche con potencial de lluvias menores a 10 mm. Viento del norte y noroeste intensificándose al mediodía alcanzando velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 70 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, descendiendo en la noche-madrugada con ambiente fresco. T.máx/T.mín (°C): Actopan 27/15, Cardel 28/17, Cotaxtla 27/18 y Veracruz-Boca del Río 26/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Parcialmente nublado, aumento de la nubosidad con lluvias de 5 a 20 mm desde esta tarde. Viento del norte y noreste de 5 a 15 km/h, sin descartar rachas superiores a 30 km/h. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Ligero descenso de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 17/05, Naolinco 20/08, Xalapa 21/11, Huatusco 20/09, Coscomatepec 22/11 y Córdoba 26/15.

Papaloapan

Parcialmente nublado con bancos de niebla aislados, disipándose en el día. Aumento de nubosidad con potencial de lluvias de 5 a 15 mm, posibles puntuales superiores a los 30 a partir de la noche de hoy. Viento del norte y noroeste intensificándose después del mediodía alcanzando velocidad de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 23/12, Tierra Blanca 31/16, Cosamaloapan 30/17, Alvarado 27/17, Ángel R. Cabada 28/16, Catemaco 26/15 y San Juan Evangelista 29/16.

Coatzacoalcos y Tonalá

Parcialmente nublado con bancos de niebla aislados, disipándose en el día. Aumento de nubosidad con potencial de lluvias de 5 a 15 mm, posibles puntuales superiores a los 30 a partir de la noche de hoy. Viento del norte y noroeste intensificándose después del mediodía alcanzando velocidad de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 31/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 29/20 y Las Choapas 30/19.

redaccion

Aguas Aguas y Rurales en concierto En Memoria de Aleph Castañeda

Previous article

Este sábado inicia Primera Semana Nacional de Salud

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal