PrincipalSalud

Millones de adolescentes en riesgo de perder la audición: OMS

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Más de mil millones de adolescentes y adultos jóvenes están en riesgo de perder la audición debido al uso indebido de dispositivos, tales como los audífonos que se conectan a teléfonos inteligentes, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo afectan a la audición la exposición a niveles dañinos de sonido en lugares de ocio ruidosos tales como discotecas, bares y eventos deportivos, afirmó.

«La pérdida de audición tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo», subraya el organismo.

«Esto lleva a un daño irreversible, pero es prevenible», afirmó en rueda de prensa en Ginebra la encargada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevención de la sordera y pérdida del oído Shelly Chadha.

Además la cifra arriba mencionada puede ser mayor, advirtió la experta, ya que los datos con los que se cuentan solamente se refieren a los países de medianos y altos ingresos analizados.

La OMS indica que entre los adolescentes y los adultos jóvenes de 12 a 35 años, casi el 50 por ciento están expuestos a niveles peligrosos de sonido por la utilización de dispositivos de audio personales.

Y alrededor del 40 por ciento están expuestos a niveles potencialmente dañinos de sonido en lugares de ocio.

Según la OMS niveles inseguros de sonidos pueden ser, por ejemplo, la exposición a más de 85 decibelios (dB) durante ocho horas o 100 dB durante 15 minutos.

«A medida que avanzan sobre su vida cotidiana haciendo lo que les gusta, cada vez más jóvenes están poniendo en riesgo de pérdida de la audición», subrayó la experta.

«Ellos deben saber que una vez que pierden su audición, no va a volver», advirtió Chadha .

«La adopción de medidas preventivas simples permitirá que las personas sigan disfrutando de sí mismos sin poner en peligro su audición», indicó.

Según la OMS la escucha segura depende de la intensidad o el volumen del sonido, así como la duración y frecuencia de la escucha.

La exposición a sonidos fuertes puede provocar una pérdida temporal de la audición o tinnitus, que es una sensación de zumbido en el oído.

Cuando la exposición es particularmente fuerte, regular o prolongada, puede conducir a un daño permanente de las células sensoriales del oído, lo que resulta en la pérdida irreversible de la audición.

La OMS recomienda que el nivel máximo admisible de exposición al ruido en el lugar de trabajo es de 85 dB, hasta un máximo de ocho horas por día.

Muchos clientes de discotecas, bares y eventos deportivos a menudo están expuestos a niveles aún a más altos niveles de sonido, y por lo tanto deberían reducir considerablemente la duración de la exposición.

Por ejemplo, la exposición a niveles de ruido de 100 dB, lo cual es típico en este tipo de lugares, es seguro solamente por 15 minutos.

Los adolescentes y los jóvenes pueden proteger mejor a su audición, manteniendo el volumen a un nivel razonable de los dispositivos de audio personales.

Asimismo, utilizando tapones para los oídos cuando visiten lugares ruidosos, sugiere OMS.

También pueden limitar el tiempo empleado «en actividades ruidosas» y restringir el uso diario de los dispositivos de audio personales a menos de una hora.

La OMS también recomienda la ayuda de aplicaciones para teléfonos inteligentes, que pueden controlar los niveles de escucha seguras.

Además, los padres y los adolescentes deben prestar atención a las señales de advertencia de pérdida de la audición y llevar a cabo chequeos auditivos regulares .

Para la OMS los gobiernos también tienen un papel que desempeñar en el desarrollo y aplicación de la legislación estricta sobre el ruido recreativo, y mediante la sensibilización de los riesgos de pérdida de la audición a través de campañas de información pública.

Los padres, los maestros y los médicos pueden educar a los jóvenes sobre la escucha segura, mientras que los administradores de sitios de entretenimiento pueden respetar los niveles de seguridad de sonido, utilizar limitadores de sonido, y ofrecer tapones para los oídos y espacios adecuados para la relajación («chill out») de sus clientes.

De igual forma, los fabricantes pueden diseñar dispositivos de audio personal con las características de seguridad y mostrar información sobre la escucha segura en sus productos y en los paquetes.

Con motivo del Día Internacional del Oído que tendra lugar el 3 de marzo la OMS ha lanzado una iniciativa para llamar la atención sobre los peligros de la escucha insegura.

A nivel mundial, 360 millones de personas hoy en día tienen sordera moderada a profunda debido a diversas causas, como el ruido, las condiciones genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el uso de drogas, y el envejecimiento.

Se estima que la mitad de todos los casos de pérdida de la audición son evitables, destaca OMS .

Crédito: El Sol de México

redaccion

Sharapova con problemas estomacales, espera jugar

Previous article

Destacan en FIL Minería legado de Gabriel Vargas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal