PrincipalGeneral

No ha emitido PC dictamen por sistema de distribución de gas natural

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Al momento, la Secretaría de Protección Civil (PC) no ha emitido ningún dictamen de riesgos sobre el sistema de distribución de gas natural que recorrería algunas zonas de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, aclaró la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín.

La servidora pública recordó que esta licitación se concursó a través de la Secretaría de Energía (Sener), pero que PC supervisará que no represente peligro para la población; no se ha efectuado ningún trabajo, ya que se encuentra en etapa de revisión.

“La dependencia está inspeccionando técnicamente el proyecto, se está haciendo el caminamiento para ver por dónde y cómo pasaría, no hemos otorgado ningún dictamen”.

Explicó que cada instancia cuenta con su ámbito de competencia, por lo que le corresponde a Protección Civil, se ha informado de las labores de supervisión.

“Quien debe hablar del tema es la empresa; pero estoy de acuerdo, a veces la falta de información hace que la gente trate de sacar venta de este tipo de cosas, pero tenemos que ser muy responsables, pues esto es parte del desarrollo”.

Dijo que hay distintos puntos de México donde se cuentan con estas instalaciones, así como en otros países, en los que se ha probado que los riesgos no son mayores. Recordó que en ocasiones representa mayor peligro transportar gas en pipas, por su exposición a agentes externos.

En relación con el Análisis de Riesgo que presenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gutiérrez Carlín señaló que este se trata de un manifiesto de impacto ambiental, por lo que se refiere a probable daño ecológico.

Reiteró que la empresa solicitó a la dependencia que se revise un plan, por lo que luego de recibir documentación, se efectúa el reconocimiento del mismo para realizar los trabajos previos y determinar su instalación.

Asimismo, detalló que en este momento no hay ningún tendido, simplemente hay un proyecto que se está empezando a ver sobre un plano para determinar hasta dónde va a llegar. Recordó que la determinación sobre la profundidad de este sistema de distribución lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM), lo cual se respetará, pero en una segunda fase dependerá de la opinión que determine PC, luego del análisis.

redaccion

Llevan a cabo nombramientos en oficialías del Registro Civil

Previous article

Vincula Itesco a sus alumnos con CFE y Braskem Idesa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal