PrincipalInternacional

Obama aún no decide si enviará armas a Ucrania

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El presidente estadounidense Barack Obama advirtió este lunes que Rusia no puede pretender “redibujar las fronteras de Europa por la fuerza de las armas”.

Washington “continúa buscando una solución diplomática” para la crisis de Ucrania, aseguró Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con la canciller alemana Angela Merkel.

Barack Obama dijo este lunes que aún no decide si enviará armas a Ucrania para ayudar a este país en su batalla contra los separatistas prorrusos, pero advirtió que Rusia no puede redibujar las fronteras en Europa por la fuerza.

Obama, quien recibe presiones internas para que abastezca de armamento al ejército ucraniano para reforzar su débil defensa militar, dijo que aún analiza sus opciones.

La posibilidad de enviar armamento letal “es una de esas opciones que está siendo estudiada. Pero aún no he tomado una decisión al respecto”, indicó Obama en una rueda de prensa junto a la canciller alemana Angela Merkel.

Merkel y varias naciones europeas consideran que enviar más armas no equilibraría la fuerza militar entre Ucrania y los militantes prorrusos, que según ellos son apoyados por Rusia, y que solo contribuiría a escalar el conflicto, que deja 5,400 muertos en menos de un año.

Merkel ha tratado de negociar un acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de sumarse a las negociaciones sobre la crisis en Moscú la semana pasada, en colaboración con el presidente francés, Francois Hollande.

Una cumbre de líderes de Ucrania, Alemania, Francia y Rusia está prevista para esta semana, luego de que Merkel concluya su visita a Washington.

En tanto, Obama advirtió que el occidente no puede quedarse de brazos cruzados y simplemente dejar que las fronteras de Europa sean redibujadas por la fuerza de las armas”

“Continuamos buscando una solución diplomática” a la crisis en Ucrania, añadió el mandatario que celebró “que los esfuerzos diplomáticos continúen esta semana”.

De su lado, Merkel consideró que abandonar el principio de la integridad territorial en el centro de la crisis de Ucrania implica una amenaza “a la paz de Europa”.

“Si renunciamos al principio de la integridad territorial no estaremos en condiciones de mantener el orden y la paz en Europa”, alertó Merkel en la conferencia de prensa.

Crédito: El Economista

redaccion

Cuba celebra su primera Serie del Caribe en 55 años

Previous article

Obesidad, factor de riesgo para infertilidad en mujeres y hombres

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal