Cultura

Presentan en La Candelaria DVD de Fallo Figueroa

0

TLACOTALPAN, VER. (Redacción).- Disfrutaré la música hasta que deje de latir mi corazón, expresó Don Fallo Figueroa Alavés, reconocido como uno de los mejores lauderos y soneros del país, luego de presentar el DVD Nuevos senderos, en el Foro de Presentaciones Editoriales del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, que se realiza en el marco de las Fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan.

Invitado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el legado de Don Fallo en el son jarocho fue reconocido por los asistentes al auditorio de la Casa de la Cultura Agustín Lara, quienes brindaron minutos de aplausos y encontraron la oportunidad de abrazarlo y tomarse la foto con una leyenda de la música jarocha.

Con la presencia del director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, el hijo de Don Fallo, Rafael Figueroa Hernández, presentó el DVD que incluye entrevistas a su padre; músicos, productores y trovadores que describen la personalidad del sonero coinciden en varias opiniones, como en considerar que de primera vista pareciera que es hombre enojón, pero todo cambia cuando se platica con él.

0638_3-fallo-figueroa

Músicos jóvenes reconocen en Don Fallo a toda una institución del son jarocho, pues gracias a su interés por conservar la tradición han surgido decenas de músicos y agrupaciones. También se le considera el primero en incorporar el contrabajo y dejar de lado el arpa para interpretar sones.

En el video, él mismo asegura sonriente que es el único que toca el contrabajo porque nadie quiere cargarlo. Habla de su familia integrada por músicos, quienes le enseñaron a tocar varios instrumentos.

0638_1

Con su grupo Siquisirí, se ha caracterizado por alentar los cambios en el son jarocho. Al respecto, en entrevista, dijo que no está en contra de los nuevos movimientos musicales. “Me gustan los cambios. Ando con mi grupo Son Candela conformado por mis sobrinos que son muy jóvenes. A veces me hacen cambios y los acepto mientras no se me salgan del huacal. Creo que si no se le hacen cambios el son se muere”.

Al hablar del futuro del son, mencionó que no es malo porque ha ido creciendo. “Hay más grupos y gente que está aprendiendo, pero el son no va a cambiar mucho porque ya no sería tradicional”. Finalmente pidió que se dé mayor apoyo a la difusión del género.

redaccion

Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento de Rezago Educativo

Previous article

Realizan último clasificatorio de atletismo en Xalapa, rumbo a la Olimpiada Estatal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura