Nacional

Indagan prácticas monopólicas en mercado de huevo

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en México.

La autoridad investigadora de la Comisión deberá dar la resolución en un mínimo de 30 días, aunque podría tomarle como máximo un año y medio.

A quienes hayan propiciado o inducido esas prácticas anticompetitivas se les podrán dar hasta 10 años de prisión, inhabilitarlos hasta por 5 años para ejercer como directivos y multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta en representación de un agente económico o sanciones de hasta el equivalente al 10% de los ingresos económicos del agente económico responsable, entre otras.

La ley considera prácticas monopólicas absolutas a «aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción de la oferta, segmentación de mercados, coordinación de posturas en licitaciones e intercambio de información para realizar alguna de las conductas anteriores».

Hasta el momento la Cofece no ha identificado «en definitiva actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, ni está determinado el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la misma».

Por lo que la investigación no prejuzga la responsabilidad de agente económico alguno.

Crédito: El Universal

redaccion

El Ártico podría quedarse sin hielo marino en 20 o 30 años

Previous article

Nigeria ante las elecciones más complejas de su historia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional