PrincipalCultura

Avala Consejo Universitario otorgar ‘honoris causa’ a 11 académicos de la UNAM

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Un total de 11 destacados académicos nacionales y extranjeros, entre ellos el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibirán el grado de doctor honoris causa “por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias”.

Así lo decidió en sesión extraordinaria el Consejo Universitario de esa casa de estudios.

Los 11 galardonados son: Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Roger Bartra Muria, Luis Fernando de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Aina Koso-Thomas, Eduardo Lizalde García de la Cadena, Federico Mayor Zaragoza, Jaime Mora Celis, Rodolfo Stavenhagen y Robert Armand Verdonk.

Para el exrector Juan Ramón de la Fuente se trata del décimo cuarto doctorado honoris causa que recibe. Antes ha sido galardonado con el mismo mérito en 13 universidades, entre ellas, las de Montreal, Arizona, Moscú y Alcalá de Henares.

Es reconocido como investigador en el campo de la psiquiatría y de la salud, y sus contribuciones tienen “un amplio impacto” en la literatura científica: más de cuatro mil 220 citas.

Fue creador e impulsor del Plan Único de Especialidades Médicas, que ha sido adoptado en diversos países de Centro y Sudamérica y es reconocido por sus aportaciones a la medicina, la educación superior, la salud mental, la investigación científica y las políticas públicas que inciden en ellas.

Se ha hecho merecedor de los premios Nacional de Ciencias y Artes y al Mérito Médico del Consejo de Salubridad General, además de sus 13 doctorados honoris causa.

Bartra, sociólogo y antropólogo, trabaja en la UNAM desde hace 37 años y a partir de 2004 es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales. “Se trata del mexicano dedicado a las ciencias humanas, sociales y políticas más traducido al inglés”, destacó la UNAM en un comunicado.

Como antropólogo se formó en la Escuela Nacional de Antropología (1967) y como sociólogo en La Sorbona, de la Universidad de París (1974).

De acuerdo con la máxima casa de estudios “la más brillante aportación a los estudios históricos de Bartra lo constituyen sus amplias investigaciones sobre los mitos de lo salvaje, contrapunto indispensable para entender lo civilizado” aunque también destaca su contribución a la teoría política y al debate político mexicano. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013.

Luis Fernando de la Peña es investigador emérito del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Durante cinco décadas se ha dedicado a la física teórica con marcado énfasis en los fundamentos de la teoría cuántica. También ha explorado los laberintos de la mecánica cuántica.

Es Ingeniero en comunicaciones eléctricas y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, y doctor en ciencias físico-matemáticas por la Universidad Estatal Lomonósov, en Moscú.

Tiene más de 240 trabajos publicados, es autor o coautor de 10 libros científicos y es ganador del Premio Universidad Nacional en Ciencias Exactas. Investigador Nacional Emérito y Premio Nacional de Ciencias y Artes (2002).

Olga Hansberg es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 1977, cuando ingresó a esa universidad ha desarrollado labores docentes ininterrumpidamente como investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Sus principales líneas de trabajo se centran en las áreas de la filosofía de la mente y la ética.

Es precursora en la creación de una escuela de filosofía analítica en el país y ha sido visiting scholar en las universidades de Oxford, Inglaterra y Berkeley.

David Kershenobich Stalnikowitz, actual director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se graduó como médico cirujano por la UNAM en 1965. También es doctor en medicina por la Universidad de Londres y uno de los creadores de la primera Clínica de Hígado del país. Es emérito del Sistema Nacional de Investigadores y fundó la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas de la Facultad de Medicina (FM).

Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio de Investigación Miguel Otero Arce y la Condecoración Eduardo Liceaga, otorgados por el Consejo de Salubridad General del gobierno de México.

La nigeriana Olayinka Aina Koso-Thomas es médica ginecóloga y activista de los derechos humanos y la justicia social. Estudió medicina en Leeds Medical School, Reino Unido, y una maestría en salud materno-infantil y planificación familiar en la Universidad de California, Berkeley.

En Freetown, capital de Sierra Leona, durante su trabajo en hospitales fue testigo del sufrimiento, infecciones y daños psicológicos causados por la mutilación de genitales en las mujeres. Así comenzó a trabajar en favor de la abolición de la ablación del clítoris y fundó el Grupo para la Abolición de Mutilaciones Sexuales, formado por mujeres africanas y francesas.

En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por sus trabajos en defensa y por la dignidad de la mujer.

El poeta, narrador y ensayista Eduardo Lizalde, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Superior de Música. Impartió literatura española, mexicana y latinoamericana en la propia Facultad y su labor académica ha sido reconocida en el ámbito internacional.

Por décadas ha conducido programas de literatura y música en la radio universitaria, en XELA y el Instituto Mexicano de la Radio, donde continúa activo.

Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito en 1993 y desde 2006 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra abarca todos los géneros literarios: ensayo, novela, poesía, cuento, prosa, antologías y traducciones. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1988); la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero, conferida por el gobierno francés, y el Premio Alfonso Reyes (2011).

El español Federico Mayor Zaragoza nació es doctor en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido diputado del Parlamento Español, consejero del Presidente del Gobierno, ministro de Educación y Ciencia y diputado del Parlamento Europeo.

En 1987 fue elegido director General de la UNESCO, cargo que ocupó 12 años y desde su fundación en 2010, es presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

Jaime Mora Celis es precursor de la investigación en bioquímica y biociencias moleculares, genética y genómica en México, obtuvo el título de médico cirujano en la Facultad de Medicina en 1958 y el grado de doctor en ciencias en la Facultad de Química en 1968. Un año antes se incorporó como investigador titular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y, en 1980, al Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, actual Centro de Ciencias Genómicas, donde es investigador emérito. Ha obtenido, entre otros, los premios Universidad Nacional y Luis Elizondo.

Rodolfo Stavenhagen, originario de Frankfurt, Alemania, y naturalizado mexicano, obtuvo el grado de Bachelor of Arts por la Universidad de Chicago en 1951. Cursó la licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con título en etnología, y en 1965 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de París. Se ha distinguido como investigador en numerosas instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Sus contribuciones en el área de los derechos humanos e indígenas han conducido a importantes reflexiones en diversos campos de las ciencias sociales. Fue director General Adjunto de la UNESCO y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997, entre otras distinciones.

Robert Armand Verdonk, de Gante, Bélgica, es doctor en derecho y en filosofía y letras. Inició su actividad docente como catedrático de lingüística en la Universidad de Amberes –donde fue nombrado catedrático emérito en 2008.

Ha sido “un promotor entusiasta” de la lengua española en el ámbito europeo, en particular en Bélgica, lo que ha contribuido a un mayor conocimiento del español y de la cultura hispánica en esa región, pero en particular, de México. Es director de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes y ha recibido, entre otros reconocimientos, la Orden del Águila Azteca, en grado de insignia que otorga el gobierno de la República, en 2013.

Crédito: Proceso

redaccion

Encabeza Javier Duarte reunión del Grupo Coordinación Veracruz

Previous article

¿Por qué con el arroz frío consumimos menos calorías?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal