Internacional

Brasileños a favor de un juicio político a Rousseff, revela sondeo

0

BRASILIA, BRASIL. (Redacción).- La mayoría de los brasileños está a favor de iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff debido a un creciente escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, según un sondeo divulgado este lunes.

El sondeo de la empresa MDA mostró que un 59.7 por ciento de los consultados está a favor de un juicio político contra Rousseff, mientras que un 68.9 por ciento cree que la mandataria es responsable de la corrupción en una trama de sobornos en Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la gigante petrolera.

A pesar de los llamados por la salida de Rousseff y las recientes manifestaciones callejeras contra su Gobierno, los líderes de la oposición se han resistido a presionar por un juicio político y es poco probable que se llegue a esa instancia.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo que remover a Rousseff tan cerca de su reelección sería nocivo para los 30 años de democracia en Brasil, especialmente debido a que los fiscales no han hallado evidencia de que participara en la trama de corrupción en Petrobras.

La popularidad Rousseff se desplomó a un nuevo mínimo, ya que un 64.8 por ciento de los brasileños califica negativamente a su Gobierno, mientras que solamente el 10.8 por ciento ve su desempeño como positivo, mostró el sondeo.

En el sondeo previo de MDA sobre la imagen de Rousseff, a fines de septiembre y antes de que la mandataria ganara ajustadamente la reelección, el 41 por ciento de los consultados dijo que su Gobierno lo estaba haciendo «bien» o «muy bien», mientras que el 23.5 por ciento calificó su desempeño como «malo» o «muy malo».

El nuevo sondeo también mostró que la aprobación personal de Rousseff cayó a un 18.9 por ciento desde un 55.6 por ciento en septiembre, mientras que un 77.7 por ciento de los consultados dijo que desaprobaba su liderazgo, frente al 40.1 por ciento en la encuesta previa.

Si Brasil realizara una elección presidencial hoy, ganaría el líder opositor Aécio Neves…

En el sondeo, un 55.7 por ciento de los consultados dijo que votaría por Neves, del PSDB, quien perdió la votación de octubre en una reñida segunda vuelta. Sólo un 16.6 dijo que votaría por Rousseff.

La amplia mayoría de los consultados, un 92.8 por ciento, expresó su preocupación sobre la economía de Brasil, que se ha estancado bajo el mando de Rousseff y se espera que caiga en recesión este año.

El pesimismo sobre la recuperación económica ahora se extiende a las perspectivas sobre la erradicación de la corrupción, ya que un 65.7 por ciento de los consultados dijo que no cree que los responsables de los sobornos en Petrobras serán castigados.

La encuesta de MDA, encargada por el grupo de interés de la industria del transporte local CNT, consultó a 2 mil 002 personas desde el 16 al 19 de marzo.

Crédito: El Financiero

redaccion

Casi 400 casos de tuberculosis por año

Previous article

Amistosos del ‘Tri’, el experimento para Miguel Herrera

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.