Local

Capacita PC a 170 maestros y directivos de la zona de Boca del Río

0

BOCA DEL RÍO, VER. (Redacción).- Con el objetivo de promover una cultura preventiva y de autoprotección entre directivos escolares de los niveles de Educación Básica, Media-Superior y Superior, mediante la Gestión Integral del Riesgo, la Secretaría de Protección Civil (PC) llevó a cabo una reunión de trabajo con 170 maestros de la zona de Boca del Río en el Centro Rébsamen.

El curso de capacitación y formación se realizó en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para integrar a docentes y alumnos en la implementación del Programa Interno de Protección Civil Escolar.

Durante el encuentro, el director general de Capacitación y Enseñanza de PC, Víctor Cerón López, destacó que el objetivo primordial es consolidar entre los participantes las funciones y acciones de dicha estrategia.

“Está orientado a cumplir las etapas de la Gestión Integral del Riesgo y reducción de desastres, con énfasis en la prevención de las causas y la mitigación de los efectos de fenómenos naturales”.

Acompañado por docentes y directivos, dijo que la intención es consolidar el cambio de enfoque de una política de protección civil que sólo se activaba ante las emergencias y los desastres, a otra de prevención y reducción de riesgos.

Asimismo, destacó la importancia de esta reunión con el magisterio, pues en todos los asuntos cruciales en la vida de la sociedad, el papel de los profesores es clave para la construcción de valores, principios, cambios en los hábitos y creencias culturales.

“Los maestros veracruzanos son verdaderos líderes comunitarios, ningún otro grupo profesional tiene un trato cotidiano con la comunidad y ejerce a diario la misión de formar a nuestros hijos y trasmitirles conocimiento”.

Cerón López indicó que para revertir la construcción social del riesgo mediante nuevas conductas sociales y un sentido de responsabilidad, no hay otro camino que la educación, pues es el cimiento a largo plazo para lograr un desarrollo sustentable.

El evento, que se realiza en el marco del convenio entre PC y SEV, apoya a crear las unidades internas de Protección Civil en todos los planteles del estado, para que los alumnos y profesores tengan los elementos necesarios de autoprotección y sepan cómo actuar en casos de emergencia; a su vez, se busca incorporar estos temas en los contenidos educativos.

En el Centro Rébsamen se brindaron cursos para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil Escolar, Plan Familiar de PC, Riesgo Sísmico en el estado y Gestión Integral del Riesgo con enfoque de género, entre otros.

redaccion

Eligen a Erik Porres como vicepresidente del Consejo Directivo de la Amsde

Previous article

Llevan Feria Infantil de Protección Civil a más de 2 mil niños en La Ciudad de los Peques

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local