PrincipalCultura

Cumbre Tajín, el árbol de buen fruto que ya dio magníficas semillas

0

EL TAJÍN, PAPANTLA, VER. (Redacción).- Parafraseando al tata, don Juan Simbrón Méndez, el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, aseveró que este festival, sin igual en el mundo, se ha convertido en el árbol de buen fruto que ha dado semillas para el crecimiento de muchos árboles más a sus alrededores.

Acompañado por todo el equipo de colaboradores que hacen posible el gran éxito de la celebración año tras año, presentó ante los medios de comunicación a todos y cada uno de los proyectos alternos que han visto la luz a partir de Cumbre.

En ese sentido, el director general del Centro de la Artes Indígenas (CA), Francisco Acosta, comentó cómo ha sido su experiencia al frente de este sitio de cultura, en el que, de 200 estudiantes, en poco tiempo se ha alcanzado la cifra de mil, todos ellos, artistas totonacos que poco a poco van gozando de fama y trayectoria internacional.

Este es el caso del maestro Tiburcio, artista escultor y poeta que ha fungido como embajador cultural de México en el mundo, en países como Canadá, Estados Unidos y próximamente en Italia; además, es quien se ha encargado de llenar de arte el Parque Temático Takilhsukut, pues quien haya disfrutado de las escenas escultóricas del recinto, ha disfrutado del trabajo del maestro.

Asimismo, el volador Cruz Ramírez narró la historia de la Escuela de Voladores, donde a base de dura disciplina totonaca se ha logrado enderezar y mantener el camino de jóvenes que no contaban con una definición en su futuro, y que en el arte totonaca encontraron un motivo de vida y superación.

A su vez, el joven Víctor García Castaño ofreció testimonio de cómo la Cumbre Tajín puede cambiar la vida de muchas personas del pueblo, pues desde que cursaba la secundaria recibió invitación para participar en el festival, lo cual, tras años de distancia, lo ha llevado a convertirse en pedagogo de profesión y volador de vocación, asegurando su futuro dentro de la sociedad.

Finalmente, fuera de la tradición, pero en total sintonía con el idea de inclusión, el director de Arte del Festival, Arturo Duarte, expresó su beneplácito por poder liderar un gran equipo de técnicos en producción emergidos desde dentro del Totonacapan, gracias a la creación de una escuela de ingenieros, misma que ha ofrecido sus servicios, tanto a la Cumbre, como a eventos a lo largo y ancho de la geografía mexicana.

Es así como el pueblo totonaca se ha convertido en protagonista de su propio futuro, siendo ellos, en voz propia, quienes realizan la transmisión cultural hacia México y el mundo, “hoy en día, gracias al trabajo realizado en Cumbre Tajín, un totonaca está cada vez más orgulloso de serlo, de sus raíces.”

redaccion

Enciende DJ Compass el escenario de Cumbre Tajín

Previous article

Mayor potencial de lluvias a partir de este domingo en Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal