Nacional

El nivel de paz en México ha mejorado considerablemente

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- México ha experimentado un descenso considerable en la violencia desde 2011 y el nivel de paz a nivel nacional ha mejorado 16%, de acuerdo con el Índice de paz en México, elaborado por el Institute for Economics and Peace.
De acuerdo con el documento, los avances en el nivel de paz se han estabilizado en el último año y es demasiado pronto para determinar si se trata del inicio de una nueva tendencia. Aun así, de acuerdo con las mediciones del Índice de Paz México 2015 (IPM), el nivel de paz es aún 18% más bajo que en 2003.

El documento refleja que el estado más pacífico de México es Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

De las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, se afirma en el documento, la más pacífica es Orizaba en Veracruz y la menos pacífica es Culiacán en Sinaloa.

La región oriental del país se mantiene como la más pacífica de México, en tanto que la del norte es todavía la más violenta; sin embargo, la brecha entre el norte y otras regiones se encuentra ahora en su punto más bajo desde 2004.

En los dos últimos años el nivel de paz mejoró en la mayoría de los estados de México (26 de 32).

Las región norte del país fue la que más mejoró con un 17.8%. La brecha en los niveles de violencia entre los estados menos pacíficos y más pacíficos se encuentra ahora en su punto más bajo desde 2006.

Durante los últimos dos años, las mayores reducciones en violencia ocurrieron en la tasa de homicidios (bajó casi 30%) y el nivel de la delincuencia organizada (se redujo 25%).

El único indicador que registró un importante deterioro en los últimos dos años, fue la tasa de delitos cometidos con arma de fuego, la cual aumentó 11%.

El indicador de financiamiento de las fuerzas policiales y el indicador de eficiencia del sistema judicial registraron un deterioro muy leve y alcanzaron sus peores niveles en 2014.

La disminución en la tasa de homicidios se debe en gran medida a la reducción en los homicidios vinculados con la delincuencia organizada, ya que los mayores descensos se registraron en los estados con los niveles más altos de actividad de los cárteles de la droga.

Aunque existen ciertas dudas sobre la precisión de las estadísticas gubernamentales sobre la delincuencia, múltiples fuentes de datos apoyan una baja en la tasa de homicidios durante los últimos dos años. Esto sugiere que el avance en el nivel de paz es real.

Según el texto, en una comparación internacional, México bajó 45 sitios en el Índice de Paz Global entre 2008 y 2013 y es el país menos pacífico de Centroamérica y el Caribe.

Crédito: Noticieros Televisa

redaccion

Eduardo Herrera quiere más llamados al Tricolor

Previous article

Obama quiere reducir emisiones CO2 del gobierno en un 40%

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional