PrincipalCultura

Este sábado, artistas internacionales cantarán en el Teatro del Estado

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Con la actuación de artistas de talla internacional se recordará al contrabajista Aleph Castañeda, la noche del sábado 14 de marzo a las 20:00 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado, con el concierto titulado Entre son y madera. In memoriam Aleph Castañeda, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y empresas privadas.

Una de las invitadas es Iraida Noriega, quien lleva el arte y la sensibilidad en la sangre. Nacida en el seno de una familia de artistas decide en 1990 estudiar en el City College de Nueva York, donde desarrolló su talento. A su regreso a México continúa su formación estudiando composición y arreglo con Emiliano Marentes, piano y arreglo con Enrique Neri y trabajo vocal con Hebe Rossell y Ricardo Sánchez.

En 1993 se integra al ensamble de jazz de Roberto Aymes, empezando así una lista interminable de colaboraciones con músicos de gran talento, entre los que se encuentran Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Gabo González, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sánchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hetch, Gustavo Nandayapa y Nacho Alcántara, presentándose en numerosos festivales de música en Los Ángeles, Boston, Nueva York, Colombia, España y la República Mexicana.

timthumb (3)

Como docente ha impartido talleres de improvisación vocal, participado en Tónica en 2007 y 2008, el encuentro de Berklee en Xalapa, el DIM en Distrito Federal y el Centro de las Artes en San Luis Potosí.

A su vez, cuenta con una amplia discografía que incluyen proyectos solistas y colaboraciones diversas. Sus discos incluyen ensambles vocales, tríos de jazz y big band, entre otros formatos, y abarcan géneros que van del jazz a la música infantil, algunos de ellos son Elementos, Reencuentros, Cuicanitl, Efecto mariposa, Viaje de mar, Soliluna, Así era entonces ahora, Quién eres tú y Ven conmigo.

La cantante internacional Messe Merari forma parte del concierto Entre son y madera. In memoriam Aleph Castañeda. Ella ha formado parte de agrupaciones musicales de la UV. En el 2004 entró al Espectáculo Jarocho Página Oficial, con el que viajó a diferentes estados del país, a China en dos ocasiones (Hong Kong y Macau) y a Bangkok, Tailandia. Al año siguiente viajó a París para participar en diferentes actividades culturales.

Ha trabajado con Rodolfo Popo Sánchez, Miguel Flores Morelos, Leo Corona, Lucio Sánchez, Javier Cabrera, Luis Ireta, Édgar Dorantes y Luis Gasca. Forma parte del grupo El Código Postal con Alain Derbez y Paco Aragón, y graban su primer CD bajo el sello de Pentagrama. El segundo disco Grasa Bolero se grabó en el Lugar de Blues Ruta 61, y el tercero, Por causas de fuerza mayor, fue grabado en Radio UNAM y está por salir en este 2015. También Forma parte del grupo Mesedades con Javier Cabrera y Miguel Flores.

Los artistas que también actuarán este sábado son: Beto Jiménez en la guitarra y tres cubano; Luis Felipe Luna en la jarana, zapateado y voz; Alonso Blanco y Miguel Cicero en el piano, y Juan Domingo Rof en el saxofón.

Las instancias participantes, además del IVEC y Conaculta, son Ariles, gestión y producción cultural, Radio Televisión de Veracruz (RTV) Música, Asadero Cien, Vya Training, No me olvides, La Chulada, La Lola, Giovanni Pizza, Buena vibra, El Bigote panadería, Café Calí, Café Tierra Luna, Culturaama, Taller Cordófonos, Hostal Catre de mi Corazón, Revista Burrito Mood, Crumya impresiones, Taller Orfebre Ley 925 y Librería La Rueca de Gandhi.

El concierto será el sábado a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado, ubicado en avenida Ignacio de la Llave esquina Rubén Bouchez sin número, en la colonia Tamborrell de Xalapa. Los boletos estarán disponibles en taquillas del recinto, desde las 09:00 horas del mismo día.

redaccion

Parquímetros no deben ser una política recaudatoria

Previous article

Policía Estatal y PC vigilan ascenso de paseantes al Pico de Orizaba por nevadas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal