Salud

Hipotiroismo, más frecuentes en mujeres de 50 años

0

COATZACOALCOS, VER. (Redacción).- La intolerancia al frío, astenia (debilidad muscular), anorexia, aumento de peso, somnolencia, pérdida de memoria, cambios en la personalidad, disminución en la audición y sentido del gusto, depresión, dolor de articulaciones, calambres, náuseas, estreñimiento, entre otros, son síntomas del hipotiroidismo, por lo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda acudir inmediatamente al médico para recibir el tratamiento adecuado.
La epidemióloga del Hospital General de Zona 36, Dulce Azhar Padilla, explicó que el hipotiroidismo es un trastorno producido por una inadecuada acción de las hormonas tiroideas (que regulan el metabolismo) en el organismo, cuya principal causa es su falta de producción por la glándula tiroides.
El hipotiroidismo tiene como factores de riesgo ser mujer de 50 años y más (después de la menopausia), antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, presencia de otra enfermedad autoinmune como diabetes mellitus, vasculitis, artritis reumatoide o lupus, entre otras.
La epidemióloga comentó que aun cuando las manifestaciones clínicas del padecimiento son varias, cuando el paciente es anciano suele ser diferentes a las del adulto joven, siendo la fatiga y la debilidad la más frecuentes.
El hecho es que el hipotiroidismo es una condición de alta prevalencia, y cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años afectando a todos los grupos etarios –de edad-, principalmente en etapa geriátrica, donde predominan los síntomas inespecíficos, pasando desapercibida por un largo periodo, con implicaciones importantes en la calidad de vida; por lo que resulta necesario una identificación de la enfermedad oportuna que permita tener el tratamiento adecuado.

redaccion

Seré el primero en exigir cuentas claras: Héctor Yunes

Previous article

Que se aguanten hasta conseguir un mejor acuerdo: Netanyahu

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud