PrincipalCultura

Inauguran exposición de carteles Gráfica reconstructiva

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La exposición Gráfica reconstructiva reúne una cuidadosa selección del trabajo de 25 años de Federico López Escalante, a través del Formato Libre Diseñería, un espacio creativo que celebra su aniversario con esta muestra de carteles, instalación y maquetas de proyectos, que, a lo largo de dos décadas, retratan una propuesta grafica contemporánea.

Esta demostración, denominada Construcción Gráfica, está disponible desde este fin de semana hasta el 05 de abril en el Centro Cultural Atarazanas, con el auspicio del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La retrospectiva revela las influencias que han marcado a Federico López Escalante (Martínez de la Torre, 1971), entre las cuales resalta la del diseñador cubano Ñiko, así como Carlos Palleiro, Akiyama, Muñoz Bachs y López Castro, entre otros.

1466_2

Para el diseñador su desempeño ha sido “hacer imágenes o proyectos para hacer pensar más a todos y vivir dentro de una sociedad que sea más cálida, humana y, sobre todo, generosa. Se trata de construir mundos, espacios, situaciones, ver la vida de muchas maneras: sabores, formas y colores.

Lo que un artista visual hace, no es cortar y pesar, es pasión, amor y entrega”, y en su caso generar imágenes que transmitan un buen sabor de boca, que muestren la calidez que hace falta en las calles, también criticar o señalar con lo que no se está de acuerdo, “sólo busco divertirme y ser feliz”.

López Escalante estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana (UV), ha tomado cursos con Wiktor Gorka, Antonio Pérez Ñiko, Michal Batory, Raymond Vezina y István Orozs, entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas dentro y fuera de la República Mexicana, fue seleccionado en la Undécima Bienal Internacional del Cartel en México, en el International Poster Exhibition in Tehran-Iran Recolor Somalia, así como en Project Sun Shine for Japan Alemania y BiCeBé Bolivia 2013.

1466_1

Para Elmer Sosa, Formato Libre Diseñería, fundado por Federico en 1992, estudio dedicado al diseño gráfico e impresión en serigrafía, es “una propuesta ecléctica, que maneja diferentes disciplinas, navega en cualquier tendencia, para después alejarse sin rencor a un nuevo reto representativo”, sabe el oficio y esta muestra “son años maravillosos en el diseño”.

Construcción Gráfica muestra el trabajo de estos 25 años a los nuevos creadores, para compartir con los jóvenes que “el diseño gráfico es un terreno de desarrollo profesional, de responsabilidad social y de logro personal.”

redaccion

Condiciones estables en el día, sin descartar lluvias ligeras por la tarde-noche: PC

Previous article

Activa PC Alerta Gris preventiva por Frente Frío 41

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal