Cultura

Inaugurarán exposición de cerámica Ciudades frágiles, en Córdoba

0

CORDOBA,VER. (Redacción).- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Córdoba, inaugurará la exposición de escultura en cerámica Ciudades Frágiles, de la artista Gloria Carrasco, el próximo viernes a las 18:00 horas en el Centro Cultural San Francisco Toxpan, de dicho municipio, con entrada gratuita.

“La urbe en la obra de Gloria Carrasco es memoria e identidad construida a lo largo del tiempo. Es una pequeña casa de cerámica, por tanto, la casa de todos, nuestra casa”, consigna el Maestro Manuel Velázquez en el texto de Sala.

En la muestra Carrasco intenta apropiarse de la ciudad, es decir, hacerla suya y que se funda en su trabajo, que no se distinga de cuál estamos hablando, sino que sean todas. Su escultura es un espacio para la “representación” de las urbes, que actualmente crecen a un ritmo precipitado, de manera desmesurada, suscitando la explotación del suelo y de los espacios naturales.

Sus ciudades son ordenadas, en contraste con las reales; en desorden, en una urbanización desproporcionada; un hábitat anarmónico y sin coherencia, causante de caos y de una tendencia degenerativa de la vida, estimulada no sólo por la saturación visual sino también por la violencia.

Como diría Hölderlin, una ciudad debe de ser un espacio donde el ser humano habite poéticamente. Donde convivan presente y pasado, con respeto de la memoria histórica y la identidad lo cual no está peleado con la innovación: esa es la idea que ofrece esta artista.

Carrasco presenta objetos cerámicos, esculturas, instalaciones y obras ambientales derivadas de su talento y profesionalismo, que son portadoras de un procedimiento de honda significación para la escultura en cerámica contemporánea.

Su brillante labor como escultora ceramista se encuentra íntimamente relacionada con su profesión como arquitecta y, más específicamente, con su Maestría en Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente, estudió Cerámica en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y tomó cursos y talleres en diversas técnicas cerámicas como torno, murales, escultura, raku, decoración en cerámica, terra sigilata y barro papel, entre otros. Además, cuenta con estudios en Curaduría por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Ha participado con exposiciones individuales como Prófugos del metate, en el recinto sede del IVEC, que también estuvo en el Jardín de las Esculturas en Xalapa; la muestra La tierra no es plana, en la exescuela de Cristo de Aguascalientes, el Centro de las Artes San Agustín, Etla, Oaxaca, y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX); así como Tensión Superficial en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba, el IVEC invita al público para que asista a la inauguración de Ciudades frágiles, este viernes a las seis de la tarde con entrada gratuita, en el Centro Cultural San Francisco Toxpan.

redaccion

Presentarán obra de danza Las etapas del odio, en Teatro del Estado

Previous article

Este jueves, Halcones Rojos recibe a Gigantes del Estado de México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura