Estatal

Instalan en la Secretaría de Salud Comisión Estatal de Bioética

0

XALAPA, VER. (Redacción).-  Con el propósito de trabajar de manera comprometida en el desarrollo de normas éticas y políticas públicas encaminadas a la promoción de reflexiones, intercambio de ideas y conocimientos referentes a los temas vinculados con la salud humana, quedó formalmente instalada en la Secretaría de Salud (SS) la Comisión Estatal de Bioética (CEB), que presidirá el titular de la dependencia, Fernando Benítez Obeso.

Durante el acto, el ahora Presidente del organismo destacó la importancia de generar conciencia acerca de la relevancia de la bioética en las instancias gubernamentales, como una práctica cotidiana, teniendo como resultado una mejora significativa en la calidad de vida de los veracruzanos, como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Se explicó que las comisiones estatales de Bioética son cuerpos colegiados con carácter multidisciplinario e interinstitucional, creados con el propósito de extender la observación y la aplicación de los principios en la materia en un marco de respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Por Decreto de Creación publicado el 02 de febrero de 2012 en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, ésta se constituye como un órgano consultivo-normativo y de coordinación de dependencias, teniendo por objeto la promoción, difusión y salvaguarda de los principios generales de dicha ciencia.

La Comisión Estatal de Bioética también está integrada por María Amalia Méndez Muñoz, como directora ejecutiva; secretaria técnica, Liliana Loeza Torres; coordinador de Ética en Investigación, Mauricio Fidel Mendoza González, y coordinador hospitalario, Raúl Enrique Alarcón Espino, así como asesores externos y vocales.

En esta primera sesión, fueron presentados los retos que se llevarán a cabo durante 2015, entre los que se busca constituir el 100 por ciento de los comités hospitalarios en todos los nosocomios del Sector Salud; además de permear la cultura de bioética entre las dependencias integrantes, a través de un programa de difusión y capacitación continua.

También, se pretende formar un grupo de facilitadores de las distintas dependencias y continuar la oferta de diplomados, los cuales van enfocados en recalcar el paradigma de los derechos humanos y su relación con la medicina y la salud.

Previo al término de esta primera reunión, Benítez Obeso reconoció al grupo de asesores que conforman este órgano, “quienes son expertos en la materia y representan a diversas instituciones que colaboran de manera honorífica en esta importante función; seguro estoy que, trabajando de manera conjunta, se lograrán alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”.

En el evento estuvieron presentes, la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, Gladys Merlín Castro; el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Renato Alarcón Guevara, y el director de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro Escobar Mesa, así como representantes de las dependencias que conforman el CEB.

redaccion

Impulsa Sedecop a productores de limón persa de Martínez de la Torre

Previous article

Segunda Reunión de la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal