PrincipalGeneral

Japón y Guatemala, interesados en programa exitoso del Hospital de Río Blanco

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Por su respuesta inmediata y efectiva para reducir los niveles de muerte materno-infantil, el Modelo de Atención de Partos Eutócicos (MAPE) del Hospital Regional de Río Blanco es reconocido internacionalmente, por lo que los sectores de Salud de Guatemala y Japón buscan replicar este sistema en sus países, a fin de obtener los mismos resultados de éxito que se han logrado en ese nosocomio.

El MAPE ha permitido atender y beneficiar a mujeres de 56 municipios cercanos, como Córdoba, Orizaba y Zongolica, y gracias al personal especializado, responsable y comprometido se estableció como estrategia principal de cero rechazo a las pacientes obstétricas; también se cuenta con un equipo de respuesta inmediata, rápida y efectiva.

El Hospital Regional de Río Blanco cuenta con activación de ruta crítica y área de vigilancia de pacientes en trabajo de parto; además, de manera constante, se brinda capacitación al a las personas que laboran con este Modelo.

La directora del Hospital, Minerva Junco González, explicó que se analizaron las áreas de oportunidad con las que se contaban, para mejorar la atención y reducir los índices de muerte, logrando así ser ejemplo a nivel estatal, nacional e internacional.

Los buenos resultados, dijo, han permitido retomar la confianza no sólo de la ciudadanía, como los indígenas de Soledad Atzompa, quienes han donado mobiliario al nosocomio, también de empresarios que se han convertido en un punto fundamental para la adaptación y remodelación del área materna.

Actualmente, agregó, se cuenta con área de deambulación de pacientes en trabajo de parto, un espacio óptimo para la relajación de las mujeres, que les permite a los médicos controlar el proceso de un alumbramiento seguro. De igual manera, se logró una disminución de sobrecupo en tocología y rehabilitación en los puestos de admisión de urgencias obstétricas.

Junco González explicó que en el primer año de aplicación del MAPE, se tuvo un descenso considerable en el número de muertes maternas, lo que representa un impacto positivo de este programa.

Expresó que la coordinación entre instituciones es clave, por ello, se ha establecido el Comité Interinstitucional, cuyo objetivo es garantizar la continuidad y el seguimiento de las pacientes con alto riesgo obstétrico, utilizando las redes de servicios de salud con acciones que garanticen la vigilancia, de manera que aquellas que más lo necesiten reciban mayor atención en forma proporcional a su riesgo.

Finalmente, la directiva señaló que es de suma importancia que todas las instituciones públicas y privadas formen parte de una plataforma integral entre el primer y segundo nivel de atención, para una respuesta inmediata y efectiva que garantice la salud, tanto de las madres como de los bebés.

redaccion

Inicia en Veracruz II Foro Iberoamericano de Ciudades

Previous article

Estrenan Ítaca, programa cultural coproducido por IVEC y RTV

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal