Nacional

Medina Mora es Ministro de Suprema Corte

0

CIUDAD DE MÈXICO. (Redacciòn).- El Pleno del Senado eligió a Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años.

Tras el anuncio del resultado de la votación, Medina Mora rindió protesta ante el Pleno.
Su candidatura fue respaldada con el voto de 83 senadores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, es decir, más de las dos terceras partes de los presentes.
El segundo candidato, el magistrado Horacio Hernández obtuvo 15 votos, mientras que el tercero, el magistrado Felipe Fuentes, consiguió cuatro y se registraron 16 votos nulos.
En total, se distribuyeron 119 cédulas, pero la senadora del PT, Layda Sansores, rompió la papeleta antes de depositarla en la urna.

Por tal razón, la Mesa Directiva contabilizó un total de 118 votos.
La elección se dio luego de un debate de casi cinco horas en el que Medina Mora fue descalificado por senadores del PAN, PRD y PT por su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto y con la empresa Televisa.
Los legisladores también cuestionaron su desempeño como titular del Cisen, la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR). Tras la discusión, los tres integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo, Medina Mora, Hernández y Felipe Fuentes, comparecieron ante el Pleno. Medina Mora respondió a los señalamientos.
“Soy sensible, escucho y pongo atención a las críticas, cuestionamientos y señalamientos que se han hecho sobre mi actuación. Respeto las opiniones aunque no siempre las comparto”, dijo.
Explicó que, en los casos de Atenco y Oaxaca, las resoluciones de la SCJN no lo encontraron responsables de ninguna falta.
Sobre la operación denominada “Rápido y Furioso” aseguró que las propias autoridades estadounidenses han reconocido que el operativo se realizó sin consultarlo con las autoridades mexicanas. Detalló que el caso de Jacinta ocurrió antes de su gestión y que, ante la duda razonable, la PGR presentó conclusiones no acusatorias que permitieron su liberación.
Informó que la Corte le dio la razón a la PGR en el 98 por ciento de las acciones de inconstitucionalidad que interpuso. Medina Mora se refirió a la información publicada hoy por Reforma, en el sentido de que cinco días antes de dejar la PGR liberó 73 millones de dólares asegurados a Raúl Salinas.
Según el ahora Ministro, sólo se trató de un trámite.
“En referencia a la información contenida en la prensa esta mañana, respecto al levantamiento del aseguramiento de los fondos del señor Raúl Salinas, aclaré que la Procuraduría General de la República no liberó los fondos del señor Raúl Salinas”, dijo.
“Que el juez suizo Paul Perraudin ordenó la devolución a México de más de 74 millones de dólares, es decir, la totalidad del dinero asegurado cuya procedencia lícita no fue acreditada ante las autoridades suizas, misma que fue depositada en propiedad de México en la tesorería de la Federación en esa fecha”, agregó. “Y levantamiento mencionado del aseguramiento de los fondos, que tuvo lugar en 2009, en los tribunales mexicanos, fue un trámite legal porque ya no había fondos en las cuentas pues estos habían sido recuperados por México en 2008”.

Crèdito: elmanana.com.mx

redaccion

Creen haber hallado restos de Cervantes y su esposa

Previous article

Tenemos plantel para mejorar: Fuentes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional