Salud

OMS y OPS buscan ayuda para erradicar cólera en Haití

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española pidió a la comunidad internacional reforzar el apoyo a Haití y República Dominicana para terminar con la epidemia.

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la coalición regional apoya los esfuerzos de ambos países en expandir el acceso al agua y saneamiento, así como la respuesta de los sistemas de salud frente a la epidemia, pero las medidas son insuficientes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aliados como UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, lanzaron la coalición en 2012.

“El acceso universal al agua y al saneamiento es un pilar de la salud pública y es crítico para vencer tanto al cólera como a cualquier enfermedad transmitida por agua”, afirmó Isabella Danel, directora adjunta de la OPS/OMS, organización que sirve como secretariado de la coalición regional.

“Creemos que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano básico, e invitamos a otras organizaciones que están de acuerdo a sumarse y ayudar a Haití y a República Dominicana a hacer que este derecho se convierta en una realidad para su población”, añadió.

Desde que el cólera apareció en Haití, en 2010, más de 730 mil personas contrajeron la enfermedad y más de ocho mil 700 murieron; en lo que va de este año se reportaron un promedio de casi mil casos nuevos por semana, según datos hasta el 21 de febrero.

Por su parte, en República Dominicana se reportaron más de 32 mil casos de la enfermedad y 480 personas murieron. La OMS también recordó que países como Cuba y México también tuvieron casos de cólera.

Entre los avances que logró la coalición en ambos países están la construcción y rehabilitación de pozos, mejoras en las estructuras para captar agua de lluvia y otras opciones de suministro de agua.

Además, en 2009 se concretó una ley sobre la reforma del sector del agua para mejorar el acceso y servicio a través de la descentralización del sector agua y saneamiento

Sin embargo, todos estos apoyos requieren una inversión inicial de 310 millones de dólares en tres años, unos dos mil 200 millones de dólares en 10 años en Haití para financiar inversiones en infraestructuras de agua y saneamiento

“Haití y sus socios han hecho progresos significativos en agua y saneamiento, pero vencer el cólera requiere un importante fortalecimiento de esos esfuerzos”, afirmó la directora adjunta de OPS/OMS.

“El trabajo que han hecho hasta ahora los socios de la coalición regional necesita convertirse en universal, y requiere de nuevos recursos. El Día Mundial del Agua es una oportunidad para instar a la comunidad internacional a fortalecer y brindar el apoyo necesario”, concluyó.

La coalición, que brinda conocimientos técnicos especializados sobre el control y la eliminación del cólera a los gobiernos de Haití y la República Dominicana, asegura que la erradicación de la enfermedad en la isla sólo se logrará con el apoyo de la comunidad internacional.

Crédito: El Universal

redaccion

Rousseff niega reformar su gabinete tras renuncia de ministro

Previous article

Esto es Mozart trae a México músicos internacionales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud