LocalPrincipal

Parquímetros no deben ser una política recaudatoria

0

BOCA DEL RÍO, VER. (Redacción).- Durante su participación en el II Foro Iberoamericano de Ciudades, con el tema Menos cajones, más ciudad: el estacionamiento en las ciudades mexicanas, el director general de Factibilidad Urbana, Óscar Valle, y el coordinador en Políticas de Estacionamiento del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, Andrés Sañudo Gavaldón, coincidieron en que el futuro de la movilidad y el crecimiento de las urbes es la reducción de los espacios para estacionarse y la implementación de parquímetros.

Sañudo expresó que tener un óptimo control de la ubicación, cantidad, calidad y funcionamiento de los estacionamientos públicos traería grandes beneficios a las ciudades y las personas. “El problema evidentemente es la congestión, la gestión informal y los famosos franeleros”.

Comentó que la instalación de parquímetros no debe ser considerada como una política de recaudación o la violación de los derechos de los individuos, pues con ello se busca mejorar la circulación y poner orden en las calles, para que todos puedan usar los espacios sin distingo alguno. “Tampoco es la privatización del espacio ni la anulación de un derecho, no es una política regresiva y tampoco la única solución”.

A su vez, Valle agregó que con lo anterior se aprovecharían lugares para ser destinados a vivienda o recreación, además de que se beneficiaría al medio ambiente con la reducción del uso del automóvil. “El objetivo de la movilidad es desincentivar el uso de los vehículos, no se ha encontrado otra herramienta tan eficiente como ésta para lograrlo”.

Concluyó que para optimizar el funcionamiento de los estacionómetros y facilitar el uso de éstos a los ciudadanos, se deben ampliar los modos y formas de pago y aprovechar la tecnología. “Se recomiendan horarios y días de operación que respondan a la demanda, así como tarifa variable, por día y por hora, el costo se tiene que estudiar.”

redaccion

Empieza ciclo Voces de Clío, en Facultad de Antropología

Previous article

Este sábado, artistas internacionales cantarán en el Teatro del Estado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local