Salud

Por obesidad, pierden mexicanos un año de esperanza de vida

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El sobrepeso y la obesidad han causado la pérdida de casi un año de la esperanza de vida entre 2000 y 2012 entre los mexicanos.

Según el libro “La situación Demográfica de México 2014”, presentado ayer por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la UNAM, ambas condiciones han adquirido el carácter de la pandemia en el mundo y en el País.

Las entidades con el mayor porcentaje de personas con obesidad, superior a 42.5 por ciento, son Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Tabasco.

Mientras que las que tuvieron menor incremento fueron Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas.

En el año 2000, la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 61.8 por ciento, y para 2012 aumentó a 71.2 por ciento.

Con las cifras más actualizadas, el documento advierte que junto con la obesidad también hay un aumento en incidencia y mortalidad por diabetes mellitus.

En 2000, la diabetes tenía una prevalencia de 5.8 por ciento y en 2012 creció hasta alcanzar el valor de 9.2 por ciento.

Además, la mortalidad provocada por la diabetes casi se duplicó, pues mientras que en 2000 tenía una tasa de 46.2 muertes por 100 mil habitantes, doce años después este valor se incrementó a 72.7 muertes.

Oaxaca es la entidad con un mayor número de diabéticos, pues pasó de 12.6 por ciento en el 2000 a 39.5 por ciento en 2012.

La hipertensión también creció en la población de 20 años o más, pues pasó de 30 a 31 por ciento dentro del mismo periodo.

El documento revela que en 2008 las enfermedades relacionadas con la obesidad costaron al País 42 mil millones de pesos, lo que representó el 13 por ciento del gasto total en salud de ese año.

“Con ese escenario base, para 2017 se estima que el costo fluctuará entre 78 mil y 101 mil millones de pesos”, advierte.

Estimaciones recientes consideran que en 2010 ocurrieron 3.4 millones de muertes relacionadas con esas enfermedades, así como 4 por ciento de años de vida perdidos por discapacidad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la prevalencia de éstas condiciones en el País ha presentado un aumento relevante en muy poco tiempo.

En cuanto a género, los hombres presentan pérdidas por diabetes mellitus como primera causa, así como enfermedades isquémicas y del corazón, hipertensivas, nefritis y nefrosis.

En el caso de las mujeres, la diabetes mellitus mantiene el primer lugar en impacto, seguida de las enfermedades hipertensivas, las enfermedades isquémicas y del corazón.

Crédito: diario.mx

redaccion

Atlas, con ‘miedo’ a que Chivas llene su estadio

Previous article

Estudian huesos que creen, podrían ser de la Gioconda

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud