PrincipalCultura

Proyectará Casa Principal Muestra Contemporánea de Cine

0

XALAPA,VER. (Redacción).- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecerá en el Recinto Cultural Casa Principal la Muestra Permanente Contemporánea de Cine, todos los miércoles de marzo a las 19:00 horas, con entrada gratuita para el público en general.

El cine es un elemento formativo, estético, agradable sonora y visualmente, que puede funcionar como un apoyo metodológico en la intervención pedagógica y tiene incidencia en algunas profesiones que pueden aprovecharse del séptimo arte como soporte de complementación, como Fotografía, Diseño, Comunicación, Música, Arquitectura, Danza y Literatura, entre otras.

Con el apoyo del Conaculta, el IVEC impulsa este tipo de ciclos dada la importancia que tiene éste en los procesos de complementación formativa, además de que por su formato es posible abarcar un mayor cúmulo temático y de perspectivas sobre ciertos aspectos, dependiendo del director de cada filme.

A la par de estas cualidades que pueden utilizarse como herramienta informal de conocimiento, el disfrute simple de ver una exposición que reúna elementos en una cinta que no respondan a los parámetros de las que se exhiben en las salas comerciales, es razón de peso para poder asistir a ver estas películas.

La Muestra Permanente Contemporánea de Cine está integrada por Un eté brúlant (Un verano ardiente), bajo la dirección de Philippe Garrel, Francia/Italia/Suiza, que retrata la historia de Paul, quien conoce a un pintor llamado Frédéric que está profundamente enamorado de su pareja, la bella actriz Angèle. Paul acude a verla a un rodaje y se fija en otra mujer: Élisabeth.

Las dos parejas deciden pasar unos días en Roma para conocerse mejor. Pero la aparición de Roland provocará la ruptura de Angèle con Frédéric y el inicio de una tormenta de verano que tendrá consecuencias imprevisibles.

Asimismo, se proyectará Caníbal, del director Manuel Martin Cuenca, que arranca con una primera secuencia brillante, original y muy prometedora, tanto desde el punto de vista dramático como formal. Una pareja ha detenido su coche en una gasolinera de carretera, es noche cerrada, la única luz que ilumina el lugar son los tubos de neón de la estación de servicio. La pareja pone combustible al vehículo, paga la cuenta pendiente y, después de estirarse un poco, reemprende la marcha.

Todo parece normal, salvo por una cosa: alguien los está vigilando. Hasta aquí, lo habitual; pero lo extraordinario de la situación es que, en el momento en el que el coche avanza, se descubre que toda la escena se observa desde los ojos del perseguidor. Con este sencillo golpe de efecto, Cuenca pone las premisas de lo que veremos a continuación.

Todos van a presenciarlo desde la perspectiva, desde la experiencia del protagonista de la cinta, que no será el de la posible víctima, como ocurre con frecuencia, ni del investigador, sino del asesino, el criminal.

A su vez, Like someone in love (Como alguien enamorado), dirigida por Abbas Kiarostami, está filmado en Japón, con actores de ese país y obviamente, hablado en japonés, sin lugar a dudas es una obra de Kiarostami. Ya la primera escena desubica al público.

La película Fruitvale Station, del director Ryan Coogler, está basada en un suceso que suscitó gran controversia en Estados Unidos en 2009. Se trata de la primera cinta del director estadounidense Ryan Coogler. El largometraje, que lleva el nombre de la estación de metro de Oakland, donde un joven fue asesinado por un agente de policía, ganó el Gran premio del jurado y el Premio del público en la última edición del Festival de Sundance.

Para mayores informes, los interesados pueden llamar al teléfono (229) 932-69-31, o escribir a Facebook: casaprincipalivec@hotmail.com y consultar la cartelera en www.ivec.gob.mx.

redaccion

Expone Constantino Méndez Temas y Variaciones

Previous article

Supervisan anteproyecto de construcción del Hospital Naval

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal