EstatalPrincipal

Se reúne Secretaria de Protección Civil con coordinadores regionales

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, se reunió este lunes con los coordinadores regionales de la dependencia, a quienes les expresó los lineamientos para optimizar la política preventiva que ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante el encuentro, la servidora pública destacó que se capacita a los 20 auxiliares de la instancia en todo el estado, ya que es una constante inquietud la formación para prevenir y enfrentar contingencias, así como reducir peligros.

Explicó que los coordinadores son preparados en la nueva estrategia que se implementa en este rubro, llamada Gestión Integral de Riesgos, táctica que se comparte con los municipios trabajando de manera conjunta.

Asimismo, indicó que la Ley de Protección Civil para la Reducción de Riesgo de Desastres obliga a la profesionalización, por lo que nadie puede estar al frente de la Coordinación si no tiene una capacitación que esté debidamente acreditada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por lo anterior, subrayó que es prioridad de la dependencia instruir constantemente a su personal, pues Veracruz es la primera entidad del país que cuenta con la aprobación del Cenapred para formar en la materia.

En la Sala de Juntas de PC, Gutiérrez Carlín precisó que durante la reunión se brindará inducción a temas y revisión de las labores realizadas en la entidad, ya que los coordinadores tienen que ver con la implementación de los programas.

Destacó que su trabajo es muy importante, pues por indicación del mandatario estatal se aplica la nueva estrategia de la Gestión Integral del Riesgo. “Por ello, es de vital importancia efectuar una evaluación continua, ya que se realiza dentro del Plan Invernal que durante varios meses ha ejecutado la institución”.

Por otra parte, comentó que se han aplicado correctamente los esquemas sustantivos, entre ellos el Plan Invernal y el inicio de la Temporada de Incendios Forestales, además de festividades como Cumbre Tajín y el Carnaval.

La titular de PC agregó que la dependencia cuenta con una agenda de programas especiales que permite tener un mejor posicionamiento en la agenda de Protección Civil, como los Atlas de Riesgos Digitalizados y el Plan Familiar.

Solicitó a los enlaces regionales involucrarse más en los mecanismos preventivos que la instancia está creando y poniendo en práctica en todo Veracruz, ya que la capacitación es fundamental. A su vez, los coordinadores se plantearon grandes retos y desafíos en la política pública de protección civil, para continuar fomentando la cultura de la prevención y la autoprotección.

redaccion

Preside Secretario de Educación Honores a la Bandera en la SSP

Previous article

Pasará Veracruz a calidad Premium en ganadería: SEDARPA

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal