Cultura

Sinfónica de San Luis Potosí rescata piezas olvidadas

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí trabaja en el rescate de obras de compositores mexicanos como Arnulfo Miramontes, José F. Vázquez, Ricardo Castro y Manuel M. Ponce, entre otros, y el próximo 14 de marzo reestrenará el Concierto No. 2 para Piano y Orquesta de Gonzalo Curiel, pieza que no se interpretaba desde los años 50.

“Se estrenó en 1951 con la orquesta de XEW y el pianista Edmundo Macías, al poco tiempo se interpretó en el Palacio de Bellas Artes, después se perdió la partitura por razones desconocidas, sólo quedaron las partes de algunos instrumentos. El compositor Arturo Rodríguez rehizo la obra a partir de la grabación de la XEW de una manera absolutamente profesional y fiel al compositor. Se reestrenó en San Luis Potosí en agosto pasado, ahora regresa a Bellas Artes y esperamos que se quede para siempre en el repertorio porque es una maravilla y forma parte de nuestra historia musical”, explicó en entrevista José Miramontes Zapata, director de la Sinfónica de San Luis Potosí.

Agregó que se trata de una obra con un “gran contenido estético que profundiza en las raíces mexicanas”.

“Con el maestro Rodolfo Ritter estamos haciendo un gran esfuerzo para rescatar a nuestros compositores y serán parte de una antología mexicana que le dará la vuelta al mundo a través de la firma sueca Sterling The Label of Discovery”, dijo.

Entre las piezas en las que ya se trabaja y que serán parte de la antología que podría incluir hasta 20 discos está el Primer Concierto para Piano, de Arnulfo Miramontes, el Segundo Concierto para Piano, de José F. Vázquez, así como obras José Rolón, de Gonzalo Curiel, los conciertos de piano y violenchelo de Ricardo Castro, entre otros.

“Nos interesa mostrar al mundo que la obra de los compositores mexicanos está a la altura de los mejores de la historia”, refirió el director.

Pese al esfuerzo de la orquesta, Miramontes Zapata reconoció que la Sinfónica de San Luis Potosí padece desde su fundación hace 15 años, de bajos salarios para los músicos.

“Es un problema muy viejo y nos han dicho que podríamos resolverlo. Se nos han ido músicos porque nosotros no podemos pagar como otras orquestas del país, el ensamble se deteriora cuando se van elementos que son clave. Los salarios los cubre el gobierno del estado y deben mejorar, llevamos batallando muchos años, es sin duda un problema sustancial”.

Y agregó: “Nuestros músicos ganan 40% de lo que ganan en otras orquestas como la Sinfónica del Estado de México. La banda del estado gana más que nosotros, eso no está bien. Nosotros ofrecemos un servicio al estado y damos, como mínimo, 80 conciertos al año, además nos estamos concentrando en ir a municipios . Esperemos que las cosas cambien, estamos en pláticas con la Secretaría de Cultura del estado”, explicó.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se presentará el próximo sábado 14 de marzo a las 20 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y también incluirá la Sinfonía 4 de Tchaikovsky. “Es una de las joyas del sinfonismo universal, aborda la vida del pueblo ruso y atrapa al público desde el princio, es realmente una obra maestra”, aseguró.

Crédito: El Universal

redaccion

Snowden acusa falta de garantías para volver

Previous article

Presenta Ramón Poo programa “Juntos por los Valores de Veracruz”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura