PrincipalCultura

Sonda de la NASA entra en órbita del nanoplaneta Ceres

0

WASHINGTON, E.U. (Redacción).- La sonda estadunidense Dawn entró el viernes en la órbita de Ceres, el planeta enano más pequeño del Sistema Solar, y se convirtió así en la primera nave automática de exploración espacial que visita este cuerpo celeste, confirmó la NASA.

Tras ser capturada por la gravedad de Ceres hacia las 12 horas 39 GMT, Dawn inicia 16 meses de exploración de la superficie de este pequeño planeta con el fin de estudiar su estructura y reunir pistas que ayuden a entender mejor la formación del Sistema Solar.

Dawn alcanzó la órbita de Ceres tras un viaje de casi ocho años y 5 mil millones de kilómetros. El nanoplaneta, ubicado en el cinturón de asteoroides entre Marte y Júpiter, fue divisado por primera vez en 1801.

«Estamos muy contentos», aseguró el científico de la NASA Chris Russell. «En el próximo año y medio tendremos mucho que hacer, pero tenemos los recursos necesarios y un cronograma amplio para cumplir con nuestras metas científicas», manifestó.

La sonda, de 1.6 metros y 747 kilogramos de peso, ya se había aproximado al asteroide gigante Vesta y estuvo en su órbita durante 14 meses, en 2011 y 2012. Ahora estará hasta alrededor de junio de 2016 en la órbita de Ceres.

Los científicos quieren obtener imágenes e información del nanoplaneta para determinar su tamaño y composición. En diciembre la sonda estará lo más cerca posible de Ceres.

Las primeras imágenes estarán disponibles la próxima semana. La misión tendrá un costo total de 473 millones de dólares.

Crédito: La Jornada

redaccion

10% de mexicanos tienen algún deterioro del riñón

Previous article

Avalan postulación de Medina Mora

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal