Cultura

Testamento de Alfred Nobel se exhibirá por primera vez

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El testamento de Alfred Nobel, donde estableció la creación de los premios que llevan su nombre, será exhibido por primera vez al público. El documento forma parte de una exposición que abrirá en el Museo Nobel de Estocolmo, el próximo 12 de marzo.

Escrito en 1895, en el testamento se estipula que su gran fortuna, casi dos millones de coronas, (220 millones de euros) se distribuyera anualmente como “recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios”, indica el diario español Abc.

Fue un remordimiento el que impulsó al poderoso industrial a donar su fortuna para la entrega de estos celebres galardones. En 1888, un periódico francés confundió el deceso de su hermano con la suya y tituló el obituario: “El mercader de la muerte ha muerto”, aludiendo a que fue el creador de la dinamita y poseía una fábrica de armas.

En el documento, Nobel detalla las cuatro áreas entre las que se repartiría su herencia: Ciencias Físicas, Química, Fisiología o Medicina y obra literaria. En 1896 se añadió el de Ciencias Económicas.

La quinta parte de sus ingresos sería destinada “a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos por la Paz”.

La exposición incluye también videos con entrevistas que Alfred Nobel concedió en San Francisco, Nueva York y Estocolmo.

Crédito: El Universal

redaccion

México se mantiene en el lugar 21 del Ranking de FIFA

Previous article

Será menor el plan de infraestructura: Videgaray

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura