PrincipalCultura

Todo listo para la XVI edición de Cumbre Tajín

0

PAPANTLA, VER. (Redacción).- A sólo tres días para dar inicio a la decimosexta edición de Cumbre Tajín, el Parque Temático Takilhsukut se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes que disfrutarán de las actividades artísticas, culturales, turísticas y espirituales que celebran, año con año, la diversidad étnica de la región.

A partir de este jueves 19, y hasta el lunes 23, el Parque y la ciudad de Papantla se llenarán de magia por la convergencia de miles de expresiones culturales. Las danzas tradicionales e instalaciones lumínicas llenarán de folclor el ambiente, mientras una enorme Muestra Internacional de Cine se dará lugar en distintos foros.

La tradicional Casa de los Abuelos, mejor conocida como el Kantiyán, se convertirá todos los días en un espacio de reflexión y diálogo, al mismo tiempo que conferencias y juegos se realizarán en la Casa de la Palabra Florida.

Mención especial merecen la presencia de las 14 Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI), incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, además de la participación de la Ceremonia Ritual de Voladores, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ambas expresiones esenciales de la cultura totonaca, anfitriona y protagonista del Festival.

Entre estas casas se encuentran la del Mundo de Algodón, de la Alfarería Tradicional Totonaca, del Corazón de la Madera, de la Música, de las Pinturas, Casa Xanath y la de la Tierra, mismas que se convertirán en un foro para fomentar el intercambio de expresiones a través de exposiciones, pláticas, talleres e instalaciones. Por otra parte, el Nicho de la Universidad Veracruzana (UV) albergará una gran cantidad de conferencias, debates y presentaciones editoriales.

Las Mujeres de Humo revivirán los sabores y tradiciones totonacas, donde nacen recetas llenas de historias y preparadas con los ingredientes frescos y locales. Mientras que en el Nicho de Artesanos se llevará a cabo el décimo encuentro de artesanos, provenientes de más de ocho estados de la República, que ofrecerán productos de alfarería, cestería, bejuco, vainilla, textiles, bordados, madera, pintura, cerámica y varios productos gourmet regionales.

No podría faltar la Ceremonia Ritual de Voladores, efectuada por adultos y niños, que en distintos horarios conectarán a los visitantes con la cosmogonía totonaca, mientras que otras danzas tradicionales, de diversas etnias, se darán cita en la Plaza de la Danza y a lo largo de los pasillos del Parque.

Como cada año, el Nicho de la Purificación ofrecerá técnicas ancestrales de medicina tradicional del Totonacapan, terapias alternativas, limpias, masajes y temascales.

Para los más pequeños, la Cumbre Niños Xanatlín ofrecerá espectáculos, conciertos, una ludoteca y talleres de papel picado, papalotes, sonajas, danza, vainilla trenzada, cestería, cera y mucho más.

Todo esto será festejado cada noche en el Nicho de la Música con la presencia de grandes exponentes de la música internacional como Incubus, Aterciopelados, La Mala Rodríguez, Santana, El Tri, Los Ángeles Azules y The Flaming Lips, por mencionar algunos.

Te esperamos en este magno festejo a la diversidad cultural. Para saber más, los interesados pueden ingresar a www.cumbretajin.com.

redaccion

Entrega DIF aparatos funcionales a personas con discapacidad

Previous article

Colabora Gobierno Municipalcon INEGI en la encuesta Intercensal 2015

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal