Internacional

Venezuela promete responder ‘pronto’ a sanciones de EU

0

CARACAS, VENEZUELA. (Redacción).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que «pronto» responderá a la orden impartida por el presidente de EU, Barack Obama, de aplicar y ampliar las sanciones aprobadas recientemente por su Gobierno contra Venezuela.

«Nosotros no queremos mezclar las políticas internacionales y pronto daremos a conocer la respuesta de Venezuela sobre el alcance de estas declaraciones», dijo Rodríguez en una rueda de prensa convocada para abordar otros asuntos internacionales.

Obama declaró hoy además una situación de «emergencia nacional» por la «amenaza inusual y extraordinaria» que supone la situación de Venezuela «para la seguridad» de Estados Unidos.

La declaración de una «emergencia nacional» es una herramienta con la que cuenta el presidente estadounidense para aplicar sanciones contra un país en determinadas circunstancias y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

El Gobierno de EU identificó a siete altos funcionarios venezolanos a los que acusa de estar vinculados con violaciones de los derechos humanos y a los que congeló sus bienes y les prohibió la entrada al país norteamericano.

La canciller, que convocó a la prensa para informar de los resultados de una cumbre de Petrocaribe celebrada el viernes pasado en Caracas, añadió únicamente en referencia a Estados Unidos que Venezuela ha limitado el número de diplomáticos que ese país puede tener en Caracas en el marco de decisiones de reciprocidad.

En ese sentido, dijo que es «una cifra incorrecta» la de 74 diplomáticos que Washington sostiene que Venezuela tiene acreditados ante el Gobierno estadounidense.

«Conozco cuántos tienen ellos y cuántos tenemos nosotros, pero pronto daremos a conocer por los canales diplomáticos la cifra que corresponde», señaló la jefa de la diplomacia venezolana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la semana pasada la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada de EU en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington.

El Gobierno venezolano también dispuso que se solicite visado a los estadounidenses que visiten el país caribeño y publicó en la Gaceta oficial una resolución que prohíbe el ingreso al país de algunos políticos de EU, entre ellos el ex presidente George W. Bush.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajo mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En los últimos meses las tensiones se han recrudecido tras las acusaciones por parte de Maduro de que Washington ha apoyado planes de conspiración para derrocar a su Gobierno.

Crédito: Informador

redaccion

Alertan riesgo sanitario en consumo de pescados y mariscos en Guerrero

Previous article

Boletos para el GP de México se ‘agotan’ en minutos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.