EstatalPrincipal

Veracruz, líder nacional en efectividad de Alerta Amber: FGE

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Veracruz registra el primer lugar en efectividad a nivel nacional en localización de niñas y niños mediante el programa Alerta Amber, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, al rendir el primer informe anual de la implementación del protocolo en la entidad.

Al registrar un año de práctica en el estado, Alerta Amber registra un nivel excelente de eficiencia, lo que denota el resultado del esfuerzo conjunto de las instancias gubernamentales, la sociedad civil y los medios de comunicación en favor de una sociedad en paz, liderados todos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Más allá de los resultados, es sumamente satisfactorio conocer los casos donde niñas, niños y adolescentes han sido reintegrados con bien a sus hogares, alejándolos de la amenaza de peligros inminentes o de sufrir algún daño”, expresó el también Presidente del programa a nivel estatal.

En el desarrollo del informe, se reforzó el compromiso a nivel internacional y nacional de resguardar la seguridad, integridad y libertad de los infantes y de la familia por parte de los organismos integrantes: la FGE, la Delegación Federal en Veracruz del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de Seguridad Pública (SSP).

Se informó que, del 04 de marzo de 2014 al 24 de febrero de 2015, se implementaron un total de 43 protocolos de activación, de los cuales fueron resueltos 39 casos y cuatro más se encuentran ubicados aún sin reintegrar a su seno familiar, siendo los menores de 13 años de edad los más recurrentes, con un 34 por ciento de desapariciones; así como las ciudades de Xalapa y Veracruz las más recurrentes y, por géneros, 76 por ciento corresponde a mujeres y 24 por ciento a hombres.

A nivel nacional, Veracruz ha formado parte de 32 alertas Amber emitidas en otras entidades federativas, logrando recuperar a cuatro infantes en el estado; a nivel interinstitucional, la entidad se encuentra enlazada las 24 horas del día, con 381 enlaces que mantienen un cruce constante de información de norte a sur.

El Fiscal General reconoció que “el establecimiento de rutas críticas operativas, convenios y cartas de adhesión, celebrados con asociaciones civiles, ha rendido sus frutos; además del establecimiento de la cuenta de Twitter: aamber_ver, y el correo electrónico alertaamber.ver@hotmail.com, que constituyen herramientas oficiales de difusión masiva que arrojan excelentes niveles de eficiencia”.

Explicó que los operadores de las líneas de emergencias 066y denuncia anónima 089, del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el personal que opera la línea de apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia del DIF estatal y la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito y Centro de Atención a Víctimas del Delito de la FGE, han recibido jornadas de sensibilización, con lo que se garantiza su óptimo servicio.

Bravo Contreras concluyó que la FGE y todos los que integran el programa Alerta Amber-Ver han cumplido con su función con resultados palpables y concretos, “por lo que hoy entregamos buenas cuentas al Gobernador y a los veracruzanos”.

Presentes en el informe, la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) y representante de la Fiscalía Especial de Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas, Blanca Niebla Cárdenas; el consejero de Asuntos Legales del Gobierno del Estado, José Ramón Cárdeno Shaadi, y la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.

Asimismo, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), Namiko Matzumoto Benítez; la subprocuradora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Delitos en materia de Trata de Personas de la FGE, María del Consuelo Lagunas Jiménez, y la directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez.

redaccion

Rinde protesta nuevo Director General de API

Previous article

Trabajo coordinado entre distintos niveles de gobierno para prevención y combate de incendios forestales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal