Cultura

Voz y emoción de Fernando del Paso en Mérida

0

MÉRIDA, YUCATÁN. (Redacción).– A Fernando del Paso lo llamaron «El emperador del idioma», le rindieron tributo, le manifestaron su admiración y le dijeron una verdad: que es uno de los grandes escritores que tiene México. Más de uno le pidió una nueva novela que se sume a sus tres grandes obras: «José Trigo», «Palinuro de México» y «Noticias del imperio». Él, ante tanta muestra de cariño sólo atinó a decir: «Me cuesta mucho trabajo hablar, después del texto que ayer leí no tengo palabras que expresar. Me cuesta mucho trabajo escribir pero prometo que lo voy a hacer. Gracias».

Con voz quedita, el escritor que el sábado recibió el Premio Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco, volvió a hablar de los varios infartos cerebrales que le han dejado secuelas motrices y del lenguaje, se disculpó por la poca voz que tiene, pero eso no le impidió escuchar los comentarios de sus amigos Elena Poniatowska, Sara Poot-Herrera, Vicente Quirarte, Hernán Lara Zavala, Javier Aranda Luna, Elizabeth Corral.

Elena Poniatowska evocó las imágenes que dieron lugar a las novelas «José Trigo», «Palinuro de México» y «Noticias del imperio», lo celebró como un gran escritor, creador de personajes memorables: «Es un hombre que se pone al servicio de sus personajes» y «un escritor que ha contribuido a escribir la historia de nuestro país».

Al final Poniatowska le agradeció su generosidad y aseveró: «Quiero mucho y admiro mucho a Socorro y a Fernando. Admiro su entereza y me conmueve su fuerza. Todos en México consideramos que es nuestro gran, gran escritor»

Por su parte, Hernán Lara Zavala afirmó que Fernando del Paso fue evolucionado a gran velocidad: «si me gustó ‘José Trigo’, me gustó más ‘Palinuro de México’ y cuando llegó ‘Noticias del imperio’ me gustó aún más». Pero fue más allá y dijo que en las tres novelas ve a James Joyce y sus dublineses y que cuando lee los monólogos de Carlota, le parece estar escuchando los monólogos de Molly Bloom.

«Para mí la carrera de Fernado fue claramente ascendente. Es autor de tres novelas muy importantes, ambiciosas y exhaustivas… Ya te puedes morir en paz lograste tu destino», señaló Zavala, quien declaró que el que le hayan dado el Premio Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco a Fernando del Paso le da categoría al Premio, a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 y a la UC UC-Mexicanistas (Asociación de investigadores del sistema University of California) y a sus lectores.
Fernando del Paso siguió sonriente los comentarios sobre su obra y escuchó con atención cuando Javier Aranda Luna dijo que en la literatura de Fernando del Paso ficción e historia conviven para reconstruir con distintas voces el pasado de México, este país al que le sigue doliendo el alma y que se desmorona a pedazos.

Crédito: El Universal

redaccion

Lance Armstrong pide cooperación a los ciclistas que se doparon

Previous article

Alertan riesgo sanitario en consumo de pescados y mariscos en Guerrero

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura