Internacional

Chile reconoce unión civil de homosexuales

1

SANTIAGO, CHILE. (Redacción).- Hace 11 años se presentó la primera moción en Chile que apuntó a la regulación de las uniones de parejas, incluyendo a heterosexuales y homosexuales. Finalmente, luego de 4 largos años de tramitación en el Congreso, Michelle Bachelet, titular del Ejecutivo, promulgó hoy en el Palacio de la Moneda el Acuerdo de Unión Civil, que representa en sí un avance significativo en la regulación del matrimonio, pues básicamente reconoce las uniones civiles sin importar cómo estén constituidas, heterosexuales y homosexuales, al tiempo de garantizar por igual sus derechos.

Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) señaló tras la promulgación “que este es un momento para celebrar. Hoy se ha logrado un salto cualitativo por parte del Estado chileno en relación a la diversidad de familias que existen en nuestro país”.

Por su parte, Ramón Gómez, presidente del Movilh, enfatizó que este era un día histórico para Chile, pues la promulgación del Acuerdo de Unión Civil representa un cambio notable en la manera en la que se concibe a la familia como núcleo de la sociedad.

El dirigente invitó a la ciudadanía a que participe el próximo sábado 16 de mayo a un acto que celebra el Día Internacional en contra de la Homofobia. Ese día se conmemora la fecha en la que la homosexualidad fue anulada como una patología mental.

Tras la promulgación de la nueva normativa, el diputado Pedro Browne, señaló que reconoce con este proyecto “un avance en la diversidad de familia y que devuelve la dignidad a este tipo de parejas que están unidas por el amor”. Sostuvo también que es “un avance en cuanto a las políticas de identidad de género. Por otra parte, creemos en la libertades individuales y en que se pueden establecer familias de la manera en que uno estime conveniente”.

Dentro de las características de esta iniciativa destaca la cláusula que corresponde a la no discriminación frente a cualquier tipo de parejas que se constituya; los derechos que se establecen en caso de fallecimiento de uno de los constituyentes de la pareja; la validación de las uniones y familias conformadas en otros países; la regulación de los aspectos patrimoniales y la modificación del estado de civil, pasando de la figura de «soltero o soltera» a la de «conviviente», sin importar si se es una pareja homosexual o heterosexual.

Crédito: etcetera.com.mx

redaccion

IFT cobrará la fianza a Radio Centro esta semana

Previous article

Klinsmann llama a cinco ‘mexicanos’ para enfrentar al Tricolor

Next article

You may also like

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.