Salud

Habrá nuevos medicamentos para el tratamiento del VIH

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Actualmente están en desarrollo ocho nuevos fármacos para tratamiento de VIH/Sida, que se sumarán a los más de 30 medicamentos y combinaciones de dosis fijas vigentes, informó el doctor Daniel Kuritzkes, de la Escuela de Medicina y División de Infectología de Harvard.

La necesidad de contar con nuevas opciones médicas obedece a varios factores como la importancia de enfrentar su toxicidad y sus efectos secundarios, pero también para simplificar los esquemas de tratamiento, agregó. Además hizo saber que se revisa la opción de desarrollar antirretrovirrales de acción prolongada e incluso trimestral, con lo cual se podría personalizar la terapia en beneficio del apego al tratamiento. No obstante, advirtió que se trata de una opción a mediano o largo plazo ya que deberán valorarse los efectos tóxicos y el hecho de que cualquier medicamento puede generar resistencia farmacológica.

Durante el segundo día de trabajos del Congreso de VIH en Las Américas 2015, que se celebra en la ciudad de México, la importancia del apego fue un tema resaltado también por el doctor José Castillo Mancilla, de la Universidad de Colorado en Denver, quien consideró que del apego al tratamiento por parte de cada paciente depende no solo el éxito de la profilaxis sino incluso parte del control de la transmisión de esta infección.

En ese sentido, el experto hizo saber que es necesario conocer los patrones de comportamiento de los pacientes para innovar mecanismos que garanticen su adherencia al medicamento. En este sentido presentó varias propuestas que permitirían saber si una persona con VIH se está tomando sus medicamentos y si lo está haciendo correctamente.

La valoración del aspecto social y del contexto en que las personas con VIH enfrentan su tratamiento igualmente fueron abordadas por el Dr. Jean William Pape, de la Universidad de Cornell y de los centros Gheskio de Puerto Príncipe, quien habló de cómo una serie de factores naturales pero también de crisis económica han afectado la atención de la población con VIH/Sida en Haití.

Un enfoque distinto pero también contextualizado a la realidad de los países de bajos ingresos y las consecuencias que el factor económico tiene en el manejo del tratamiento antirretroviral fue advertido por el doctor Juan Sierra, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Crédito: Excelsior

redaccion

“Es casi imposible que me ganen en mi mejor forma”: Bolt

Previous article

Devolverán arena al Coliseo de Roma

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud