PrincipalSalud

Migraña es más frecuente en mujeres que en hombres

0

GUADALAJARA, JALISCO. (Redacción).- La migraña, segundo dolor de cabeza que propicia más consultas, es más frecuente en mujeres que en hombres, en proporción de tres a uno, y se pueden presentar en niños hasta de cinco años de edad, dijo el especialista Salvador Javier Mejía Crisantos.

El neurocirujano del Hospital General de Occidente (HGO) en Jalisco, manifestó que la migraña es un tipo de dolor de cabeza unilateral, punzante, con duración de cuatro horas a tres días y se acompaña de intolerancia a la luz, al ruido, además de náuseas.

Apuntó que hay varios tipos de migraña, pero los más frecuentes son las denominadas «con aura y sin aura».

«Hay una asociación internacional para el estudio del dolor de cabeza, según su frecuencia y manera de presentarse», afirmó.

Dijo que la migraña «la podemos ver en niños desde cinco hasta nueve años; eso nos preocupa mucho a quienes nos dedicamos a ver dolores de cabeza para hacer el diagnóstico preciso de migraña, porque se hace con diagnóstico clínico, no hay otra forma de hacerlo».

Detalló que el paciente muchas veces se confunde con tener un dolor de cabeza con intolerancia a la luz y al ruido e incluso con vómitos, ya que al ser por única vez no es suficiente para diagnosticarlo como migraña.

Mencionó que para ser diagnosticada como migraña, el dolor con estas características debe presentarse en más de dos ocasiones.

Precisó que cuando la ‘migraña con aura’ se presenta es con problemas visuales, «ven manchas, ven luces centelleantes, pueden tener parestesias, que es la sensación o conjunto de sensaciones anormales».

«Hay hormigueo, adormecimiento o ardor que experimentan en la piel ciertos enfermos del sistema nervioso o circulatorio; también se presentan náuseas y vómitos; esta aura puede durar hasta por 60 minutos y cuando desaparece es cuando viene el dolor de cabeza».

Subrayó que la migraña puede llegar a ser incapacitante, ya que impide realizar las actividades cotidianas, «de hecho, una de sus características es que con la actividad física aumenta más el dolor de cabeza».

Resaltó que entre algunos de los factores que la desencadenan se encuentran los cambios hormonales, los cambios ambientales, el ayuno prolongado y el desvelo, así como ciertos alimentos, como el chocolate, vino de mesa y productos condimentados.

Recomendó a los pacientes con migraña identificar qué dispara el dolor, para tratar de evitar los ataques y no automedicarse.

Crédito: El Occidental

redaccion

Fallece el escritor Eduardo Galeano

Previous article

IFT cobrará la fianza a Radio Centro esta semana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal