PrincipalSalud

Trastorno bipolar afecta a tres millones de mexicanos

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- El trastorno bipolar que se caracteriza por cambios bruscos en el estado de ánimo afecta alrededor de tres millones de mexicanos, de los cuales 40% no reciben tratamiento, revela una farmacéutica mexicana.

Esta enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres y comienza de manera frecuente entre los 15 y 30 años, reveló en un comunicado la doctora Noemí Santos, director médico del laboratorio farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific.

El trastorno bipolar también se le conoce como trastorno maniaco depresivo, debido a que el estado de ánimo de una persona puede alternar entre los polos de manía (altos) y depresión (bajos). Este cambio en el temperamento puede durar horas, días, semanas o meses.

La especialista dijo que con frecuencia el trastorno bipolar no se le reconoce como una enfermedad y las personas pueden tener este comportamiento por años o décadas, antes de un diagnóstico acertado.

Santos recomienda que para evitar episodios agudos debe tenerse un estricto apego al tratamiento médico prescrito sólo por un psiquiatra, no alterar las dosis, tomar los medicamentos siempre a la misma hora y tener horarios establecidos para dormir y despertar.

La doctora pide también eliminar el consumo de sustancias como alcohol y drogas, disminuir el consumo de bebidas estimulantes como café, té o refresco, realizar algún tipo de ejercicio, e integrarse a actividades recreativas.

«Aunque el trastorno bipolar puede impactar de manera importante sobre la calidad de vida de los pacientes, es también una de las enfermedades mentales más tratables. La combinación de medicamentos y psicoterapia ayuda a la mayoría de ellos a que tengan una vida plena y gratificante», dijo.

De acuerdo con datos del laboratorio, en el mundo se estima que 222 millones de adultos se ven afectados por este trastorno del comportamiento, lo que equivale al 3.4% de la población.

Aunque existen tratamientos eficaces, la farmacéutica añadió que hay dificultades para el diagnóstico, pues algunos pacientes viven hasta 10 años con los síntomas sin ser bien diagnosticados, y sólo uno de cada cuatro reciben una valoración adecuada en menos de tres años.

Además, la enfermedad causa una reducción de alrededor 10 años de vida productiva, ya que uno de cada cinco personas se suicida, lo que equivale a 44 millones de personas a nivel mundial.

También el trastorno bipolar es una enfermedad incapacitante que afecta a familiares y personas cercanas al paciente, ya que todos los que se relacionan con la persona afectada tendrán que enfrentarse con frecuencia con problemas serios de comportamiento.

Los estudios muestran que del 80 al 90% de las personas que sufren esta enfermedad tienen familiares con alguna forma de depresión, aunque una conexión genética específica al trastorno bipolar no está determinada.

Otras investigaciones sugieren que la enfermedad la provoca un desequilibrio bioquímico que altera el ánimo de la persona, relacionado con una producción irregular de hormonas o un problema de ciertos neurotransmisores químicos en el cerebro.

Crédito: El Universal

redaccion

Cristina Pacheco y la UNAM reciben Medalla al Mérito

Previous article

Analistas reducen cálculo del PIB a 2.95% para 2015

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal