Estatal

Urgen candados financieros al Estado: Julen Rementería

0

XALAPA, VER. (Redacción).- El legislador local, Julen Rementería del Puerto, realizó un exhorto al Congreso local para que se apruebe cuanto antes la minuta turnada por el Senado, para la discusión de una reforma constitucional en materia de disciplina financiera.

Dicha reforma tiene por objeto regular la deuda de los estados y municipios, y promover un manejo sostenible de las finanzas públicas, puntualizó el legislador.

Es necesario que por lo menos 17 estados de la República aprueben esta reforma para que cobre vigencia, señaló el congresista.

Rementería del Puerto mencionó que ante las condiciones de opacidad que prevalecen en el manejo de los recursos públicos en Veracruz, la reforma tiene carácter de urgente.

De aprobarse, habría límites máximos para la contratación de deuda pública, además se llevaría un registro público único sobre obligaciones financieras adquiridas que incluiría acreedores, tasas de interés y garantías de pago, explicó el legislador.

El legislador destacó la creación de un sistema de alerta sobre la deuda pública, así como la prohibición de solicitar empréstitos para gasto corriente.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), fiscalizarían la deuda cuando esté garantizada con recursos federales, expresó Rementería del Puerto.

Una de las disposiciones más importantes sería evitar deuda pública en los últimos tres meses de gestión de los ayuntamientos o estados, plazo máximo también para liquidar pasivos, aseveró el congresista.

redaccion

Ley violenta derechos laborales de trabajadores

Previous article

Obispo de San Cristóbal defiende boda Velasco-Anahí de ataques y “habladurías”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal