Internacional

Hombre de 101 años sobrevive a terremoto de Nepal

0

BIDUR, NEPAL. (Redacción).- Fue un salvamento insólito. Él mismo dice que debería haber muerto. Pero cuando la humilde choza de piedras grises se derrumbó sobre Funchu Tamang, quien cree tener 101 años, su nuera rápidamente lo sacó entre los escombros.
Una piedra que lo golpeó en el pecho le rompió un par de costillas, lo cual le dificultaba la respiración. Al día siguiente, cuando llegó su hijo desde el noroeste de Nepal, el hombre de 101 años estaba débil y deliraba. «Creía que mi padre estaba muerto», comentó su hijo, Bal Bahadur Tamang, de 58 años. Pero el anciano solo estaba inconsciente.

Funchu Tamang volvió en sí, pero unos días después se hizo evidente que necesitaba asistencia médica pues jadeaba, sufría fatiga y mareos.

Los familiares del anciano llamaron al hospital distrital de Nuwakot, que envió un helicóptero policial para recogerlo y trasladarlo a este lugar.

Los médicos monitorean los signos vitales de Funchu Tamang en una clínica improvisada en un estacionamiento de la oficina médica distrital en Bidur, una población semiderruida.

La odisea de Funchu Tamang es una entre tantas historias de resistencia y supervivencia en Nepal, remecido por un terremoto de 7.8 el pasado 25 de abril. Más de 7 mil personas murieron y cientos de miles perdieron sus viviendas.

Los médicos trataron al anciano por colapso parcial de un pulmón y vendaron sus heridas. Dos días después estaba alerta, sentado y conversador. Sus heridas habían casi sanado, hasta el punto de que los médicos dijeron que podría irse a casa el martes.

Funchu Tamang es tan viejo que ya había sobrevivido a dos tremendos terremotos. Casi no recuerda el temblor de 8.0 en 1934, que arrasó ciudades enteras.

El más reciente sí está vivo en su memoria. «Fue terrible, tuve miedo. Pensé que iba a morir», dijo el anciano sentado en su cama del hospital improvisado en un estacionamiento.

Se pregunta si no ha exagerado al desafiar al destino. «Tengo mucha suerte de estar vivo… Pero soy tan viejo. No creo que pueda sobrevivir más. No veo bien. No puedo trabajar, no puedo moverme bien», comentó el anciano luciendo una camiseta con los retratos del rey y la reina de Bhutan, regalo de socorristas de ese país.

«Soy viejo. Me ha llegado el momento de morir», finalizó Funchu Tamang.

Crédito: Azteca Noticias

redaccion

Senado gasta más de 5 mdp en giras

Previous article

Carlos Salcedo reconoce los errores de Chivas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.